Inicio Sociedad Colegio Abogados en crisis por elecciones

Colegio Abogados en crisis por elecciones

16
Colegio Abogados en crisis por elecciones

El Colegio de Abogados de la República Dominicana ha quedado entrampado en un proceso electoral en el que dos candidatos se autoproclamaron ganadores y con el conteo suspendido por la Comisión Electoral con solo el 56 por ciento de las mesas computadas, alegando falta de condiciones para continuar con el proceso.

La noche del sábado, cuando se celebraron las elecciones, el candidato de la plancha Nuevos Tiempos (PRM), Johan López Diloné, se proclamó ganador de las elecciones, lo cual en ese momento fue corroborado por el candidato de Dignidad Jurídica (PLD), Diego José García, quien lo felicitó públicamente la misma noche.

Trajano Vidal Potentini también se proclamó ganador aduciendo que los votos de Diego José García se le suman a él debido a una alianza a la que habían llegado, lo cual quedó corroborado por el primer boletín emitido por la Comisión Electoral.

El boletín

Ese boletín fue emitido con el 56 por ciento de los centros de votación computados atribuyéndole a López Diloné 6,391 votos; a Potentini 4,829 votos por la plancha Consenso Nacional y 430 votos por la placha Alianza Nacional; a Diego José García se le computaron 1,641 votos por la plancha Dignidad Jurídica y 252 votos por Unidad Jurídica Institucional.

La Comisión informó entonces que los votos de Diego José García se le sumarían a Trajano Vidal Potentini para totalizar 7,182 y colocándolo así por encima de Johan López Diloné con 59 mesas computadas de las 105 distribuidas a escala nacional.

El equipo de López Diloné alega que el citado acuerdo no tiene validez porque fue registrado fuera del plazo de 15 días previos a las elecciones, que según ellos establece el reglamento electoral.

La Comisión Electoral señala que mediante resolución se permitieron las alianzas hasta tres días antes de las elecciones, por lo que le reconoce validez al acuerdo que según ellos fue recibido el 29 de noviembre a las 3:00 de la tarde.