Inicio Tecnología OpenAI lanza GPT-4 Turbo, el modelo de inteligencia artificial más poderoso

OpenAI lanza GPT-4 Turbo, el modelo de inteligencia artificial más poderoso

15
OpenAI lanza GPT-4 Turbo, el modelo de inteligencia artificial más poderoso
OpenAI lanza GPT-4 Turbo, el modelo de inteligencia artificial más poderoso

INFOBAE.- OpenAI hizo una serie de importantes anuncios durante su primera conferencia llamada DevDay, un espacio en el que buscó consolidar su liderazgo en la revolucionaria industria de la IA generativa con el lanzamiento de GPT-4 Turbo, el modelo de inteligencia artificial más potente desarrollado hasta la fecha por la compañía de Sam Altman.

Además, incorpora conocimientos actualizados hasta abril de 2023, marcando un avance fundamental con respecto a su predecesor, GPT-4, que se basaba en datos hasta septiembre de 2021.

“Intentaremos que nunca más vuelva a quedar desactualizado”, aseguró Altman durante la cita que tuvo lugar en San Francisco, aclarando que “estamos tan molestos como todos ustedes, probablemente más” debido a esta limitante que presentó en los modelos anteriores.

Una de las características más destacadas de GPT-4 Turbo es su capacidad para aceptar entradas mucho más extensas. Mientras que las versiones anteriores se limitaban a procesar alrededor de 3.000 palabras, GPT-4 Turbo es capaz de manejar entradas de hasta 300 páginas de longitud.

Generalmente, las ventanas de contexto más grandes permiten que los modelos de lenguaje grandes como GPT comprendan más la pregunta y ofrezcan respuestas más pensadas.

Además, se ha habilitado la capacidad de enviar mensajes con múltiples acciones y resolverlos en una sola respuesta, lo que representa una mejora significativa en la eficiencia de la herramienta. Anteriormente, el modelo solo podía realizar una actividad a la vez. De hecho, la tecnológica respaldada por Microsoft simplificó el uso de su chatbot, permitiendo la generación de imágenes a través de DALL-E, navegación, análisis de datos, carga de documentos y búsqueda de PDF.

También se han mejorado las respuestas en formatos específicos, como la capacidad de proporcionar soluciones en XML (Extensible Markup Language), mientras se optimizó el modelo de reconocimiento automático de voz, Whisper v3, con la actualización Whisper large-v3, que ofrece un rendimiento mejorado en todos los idiomas.

En términos de precios, OpenAI aseguró que está reduciendo los costos para los desarrolladores. Los tokens de entrada para GPT-4 Turbo son ahora tres veces más económicos que los de GPT-4, con un costo de 0,01 dólares y los de salida son dos veces más baratos, a 0,03 dólares cada uno.

Es importante aclarar que cada token puede equivaler a una palabra o frase. Por lo tanto, mientras mayor sea la longitud de contexto, mayor será el prompt que podrá interpretar el modelo para darnos una respuesta.

OpenAI protegerá a usuarios con Copyright Shield

La compañía también presentó el programa Copyright Shield para apoyar a sus usuarios empresariales que enfrenten reclamaciones de derechos de autor relacionadas con su tecnología. OpenAI se compromete a intervenir y defender a sus clientes, asumiendo los costos legales en caso de demandas por infracción de derechos de autor.

Esto surge en un contexto en el que OpenAI enfrenta demandas de autores y escritores, incluyendo a Sarah Silverman y George R. R. Martin, quienes alegan que sus obras fueron utilizadas sin autorización en el entrenamiento de GPT-4.

Y es por ello que la empresa reconoce la importancia de un compromiso sólido con sus clientes en relación con el material generado por sus herramientas de IA generativa.

Una tienda GPT llegará a finales de año

También fue lanzado un programa de modelos personalizados que permitirá a las empresas colaborar con un equipo de investigadores de OpenAI para entrenar un GPT-4 personalizado para sus necesidades específicas; en otras palabras, ahora brindará la posibilidad de desarrollar su propio ChatGPT.

Los detalles sobre cómo se verá y funcionará la tienda son escasos por ahora, aunque desde ya se promete eventualmente pagar a los creadores una cantidad no especificada en función de cuánto se utilizan sus GPT.

Según OpenAI “desde el lanzamiento de ChatGPT, la gente ha estado pidiendo formas de personalizarlo para que se ajuste a las formas específicas en que lo usan”.

“Muchos usuarios avanzados mantienen una lista de mensajes y conjuntos de instrucciones cuidadosamente elaborados y los copian manualmente en ChatGPT. Los GPT ahora hacen todo eso” por ellos, concluyó la compañía.