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documento judicial: Meta diseñó sus plataformas para enganchar a los niños

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Un documento judicial afirma que Meta diseñó conscientemente sus plataformas para enganchar a los niños
Un documento judicial afirma que Meta diseñó conscientemente sus plataformas para enganchar a los niños

SAN FRANCISCO (AP) — Meta Platforms, matriz de Facebook, diseñó deliberadamente sus plataformas sociales para enganchar a los niños y sabía, pero nunca lo reveló, que había recibido millones de quejas sobre usuarios menores de edad en Instagram, pero solo deshabilitó una fracción de esas cuentas, según un informe recientemente revelado. denuncia legal descrita en informes de The Wall Street Journal y The New York Times.

La denuncia, originalmente hecha pública en forma redactada, fue la salva inicial de una demanda presentada a finales de octubre por los fiscales generales de 33 estados.

Los documentos de la empresa citados en la denuncia describen a varios funcionarios de Meta reconociendo que la empresa diseñó sus productos para explotar las deficiencias de la psicología juvenil, como el comportamiento impulsivo, la susceptibilidad a la presión de los compañeros y la subestimación de los riesgos, según los informes.

Otros reconocieron que Facebook e Instagram también eran populares entre los niños menores de 13 años a quienes, según la política de la empresa, no se les permitía utilizar el servicio.

Meta dijo en un comunicado a The Associated Press que la denuncia tergiversa su trabajo durante la última década para hacer que la experiencia en línea sea segura para los adolescentes, y señaló que tiene «más de 30 herramientas para apoyarlos a ellos y a sus padres».

Con respecto a prohibir el servicio a usuarios más jóvenes, Meta argumentó que la verificación de edad es un «desafío complejo de la industria».

En cambio, Meta dijo que está a favor de trasladar la carga de vigilar el uso de menores a las tiendas de aplicaciones y a los padres, específicamente apoyando la legislación federal que requeriría que las tiendas de aplicaciones obtengan la aprobación de los padres cada vez que los jóvenes menores de 16 años descarguen aplicaciones.

Un ejecutivo de seguridad de Facebook aludió a la posibilidad de que tomar medidas enérgicas contra los usuarios más jóvenes podría dañar el negocio de la compañía en un correo electrónico de 2019, según el informe del Journal.

Pero un año después, el mismo ejecutivo expresó su frustración porque, si bien Facebook estudió fácilmente el uso de usuarios menores de edad por motivos comerciales, no mostró el mismo entusiasmo por las formas de identificar a los niños más pequeños y eliminarlos de sus plataformas, informó el Journal.

La denuncia señaló que en ocasiones Meta tiene un retraso de hasta 2,5 millones de cuentas de niños más pequeños en espera de acción, según informes del periódico.