Inicio zPosición Portada Ministro de la Presidencia: tasa de homicidios se redujo a 10.10 %...

Ministro de la Presidencia: tasa de homicidios se redujo a 10.10 % en septiembre

26
Ministro de la Presidencia: tasa de homicidios se redujo a 10.10 % en septiembre
Ministro de la Presidencia: tasa de homicidios se redujo a 10.10 % en septiembre

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que en el mes de septiembre la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se situó en 10.10, para una reducción de casi dos puntos porcentuales.

Tras culminar el acostumbrado encuentro de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, el ministro indicó, además, que estos números reflejan una tendencia a la reducción, con el objetivo del Gobierno, las autoridades y la fuerza de tarea conjunta de llevar la tasa de homicidios a un solo dígito.

“Es muy importante no dejar de resaltar que un homicidio que haya es mucho, es decir, tenemos que sensibilizarnos con la población y siempre nuestro objetivo será seguir mejorando, seguir reduciendo y reiterando, que un homicidio que haya en el país nosotros lo tenemos que sentir y tenemos que actuar acorde a esa realidad porque siempre será mucho”, expresó Santos Echavarría.

A nivel acumulado, explicó, el país está estable con tasa de homicidios de 12 por cada 100 mil habitantes.

Ocupan marihuana, bienes millonarios a redes del narcotráfico y crimen organizado

Fuerza de Tarea Conjunta intensificó las labores en contra del narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado en las últimas 48 horas, donde ocuparon importantes cantidades de sustancias narcóticas y elementos como como armas, vehículos y otros bienes, en operaciones desplegadas en todo el territorio nacional.

Santos Echavarría explicó que, en Santiago, en un solo operativo, miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocuparon un cargamento de 2,435 libras de marihuana en cuatro allanamientos simultáneos realizados en varios puntos de esa ciudad. En esa intervención fueron apresadas tres personas y otras son investigadas.

Se estima que este cargamento es el de mayor volumen decomisado en contra de estas redes dedicadas al microtráfico de drogas.

El ministro Santos Echavarría agregó, que en otra operación se realizaron 15 allanamientos en las provincias Santo Domingo, Peravia y Duarte.

El funcionario expresó que la reunión se concentró en el concepto de operatividad, refiriéndose a los operativos contra el narcotráfico y los principales delincuentes, donde se encargan la Dirección Nacional de Drogas y la Policía Nacional.

Destacó además que, durante el fin de semana, las acciones conjuntas también permitieron incautar, solo en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica, casi 700 láminas de cocaínas con un peso superior a los 200 kilogramos.

Apuntó que en la medida en que se combate el narcotráfico y se incrementan todos tipos de operativos como allanamientos, entre otros, hay una vinculación estrecha con la reducción general de la criminalidad, tanto en robos, homicidios y se reducen el número de heridos en sentido general.

El ministro informó que a través de un intercambio permanente entre las agencias dominicanas con las de Puerto Rico, se logró capturar a Aldrin Manuel Lara Jiménez, acusado de crímenes como asesinato.

Dijo, además, que las autoridades dominicanas realizan las gestiones de lugar para su extradición a República Dominicana, para que responda por estos hechos ante la justicia.

Señaló que durante una intervención legal realizada el 24 de septiembre, cayó abatido Alexis Arturo Valdez Peña (a) Alex Prat, a quien las autoridades daban seguimiento al identificarlo como unos de los brazos operativos de la red del apodado “La Uva”.

De su lado, el presidente de la DNCD explicó que en la última semana con las intervenciones que se hicieron, se calcula la inmovilización de más de RD$90 millones de pesos y agregó que en la presente gestión de Gobierno se supera los RD$400 millones de pesos, lo que calificó como un hecho sin precedentes en la historia de la República Dominicana.