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Joel Santos: cierre de frontera ha dejado pérdidas por RD$150 millones

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Joel Santos: cierre de frontera ha dejado pérdidas por RD$150 millones
Joel Santos: cierre de frontera ha dejado pérdidas por RD$150 millones

El ministro de la Presidencia, Joel Santos reveló este jueves que el cierre de la frontera lleva tres semanas y, hasta ahora, ha dejado pérdidas por 150 millones de pesos, a razón de 50 millones por semana.

Manifestó que el cierre de la frontera no se puede mantener «eternamente», pero que la aprobación de una fuerza extranjera para Haití y el arreglo del canal La Vigía allanan el camino para que se flexibilice esa medida contra el vecino país.

Anotó que el Gobierno está atendiendo las necesidades de los comerciantes afectados, comprando los productos perecederos, mientras se buscan nuevas alternativas para colocar esos productos en otros mercados, incluyendo otros países del Caribe.

Por cierto, informó que algunas islas del Caribe ya han manifestado su interés de adquirir esos productos, sobre todo huevos, y destacó que el Gobierno continuará evaluando medidas.

«Esta situación se va a terminar resolviendo, para nuevas oportunidades para los productores dominicanos», expresó el Ministro al ser entrevistado en el programa El Despertador.

Añadió que «tenemos que manejar este tema con paciencia», mientras se le busca una salida a la situación, y apuntó que el Gobierno haitiano tiene una situación interna difícil y ha desarrollado su estrategia, mientras el Gobierno dominicano tiene también su propia estrategia.

Hace unos días el ministro de Agricultura, Limber Cruz, había hablado de más de 330 millones de pesos que el Gobierno debía pagar para asumir las pérdidas generadas por el cierre fronterizo.

Las emergencias del 911

Pasando a otro tema, el funcionario reveló que entre 2,500 y 4,000 emergencias atiende a diario el Sistema 9-1-1. Subrayó que el año pasado se incorporaron 150 ambulancias nuevas, e informó que otras 200 están en camino para entrar en operación el próximo año.

En 2022, según él, el tiempo de respuesta a las emergencias se redujo tres minutos con relación al 2021. Dijo que las satisfacciones de la gente son «altísimas» en cuanto a los servicios del 9-1-1.

Situaciones con el metro

En cuanto al servicio del metro, apuntó que ese medio de transporte ha estado llegando a tiempo y dando su servicio en forma adecuada, aunque reconoció que «hubo un tema con el personal y hubo que tomar decisiones en el personal, porque es un tema de seguridad nacional y hay que tratarlo» como tal.

Reconoció que el metro ha presentado recientemente algunos escollos, incluido un accidente que «se explicó correctamente», y lo de las puertas abiertas también se explicó debidamente, sin mayores novedades en ambos casos.