Inicio zPosición Portada Instituto Duartiano advierte sobre mediación de la OEA en crisis con Haití

Instituto Duartiano advierte sobre mediación de la OEA en crisis con Haití

12
Instituto Duartiano advierte sobre mediación de la OEA en crisis con Haití
Instituto Duartiano advierte sobre mediación de la OEA en crisis con Haití

El Instituto Duartiano alertó al gobierno a tener cuidado con la mediación que gestiona la Organización Estados Americanos (OEA) en la crisis con Haití, debido a que ese y otros organismos internacionales nunca han estado a favor de la República Dominicana en los diferendos con la vecina nación.

Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, dijo que al revés, la historia de estos organismos internacionales ha sido inmiscuirse en los asuntos internos del país, violando sus propias normas que establecen la libre determinación de los pueblos.

Dijo que sería una “tremenda sorpresa” si los representantes de la OEA que visitan el país para mediar en la crisis con Haití le dan la razón a la República Dominicana, a pesar de que hay una clara violación de los acuerdos del año 1929 entre ambas naciones.

“La República Dominicana no ha contado con el beneplácito internacional como consecuencia de su política migratoria, todo lo contrario muchas veces hasta rompiendo, violando el principio de autodeterminación y el principio de no intervención que preservan las cartas de estos propios organismos, han emitidos opiniones y han querido inmiscuirse en cuestiones propias de la República Dominicana», dijo el presidente del Instituto Duartiano.

Eso nos dice a nosotros que hay una predisposición como siempre, hemos pasado por la pena de señalarnos a nosotros yo digo que como consecuencia de la efectiva de la labor de lobby  que  han puesto en práctica sobre todo con su diplomacia en cierto modo difundiendo la idea de que aquí somos apatridia, xenofobia, racismo y discriminación”, sostuvo el dirigente cívico, según publicación de El Nacional.

Añadió que “en el caso específico de la OEA que busca hacer una comprobación de los hechos, nosotros no nos hacemos idea, y nos sorprenderían si emiten una opinión que pudiera considerarse reconocedora de la razón a la República Dominicana”.