Inicio zPosición Portada Diputadas abogan por la creación de políticas públicas en beneficio de las...

Diputadas abogan por la creación de políticas públicas en beneficio de las mujeres

20
Diputadas abogan por la creación de políticas públicas en beneficio de las mujeres

Al conmemorarse este 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, diputadas abogaron por la creación de políticas públicas en beneficio de las mujeres que padecen esta terrible enfermedad.

Asimismo, pidieron fomentar una cultura de prevención y auxiliar a aquellas que mujeres que han sido diagnosticadas.

A este llamado también se sumó el diputado José Horacio Rodríguez, quien pidió, además, que desde el Gobierno también existan políticas de acompañamiento.

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, explicó que el cáncer de mama continúa siendo el más frecuente en las mujeres y que la tasa de mortalidad por esta causa representa más de un 26% con la media a nivel mundial debería ser de la mitad.

Añadió que está cifra debe ser tomada como un llamado de atención sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad y que tanto las mujeres como los hombres acudan al médico a hacerse los chequeos rutinarios.

«También es importante que haya acceso en servicios de calidad, que se pueda acceder a los medicamentos de alto costo, que los médicos atiendan con calidad, con calidez, con eficiencia y que todo eso sea una acción de la sociedad completa», dijo Rodríguez.

Para diputado Ana María Peña, la mejor manera de combatir el enemigo silencioso de las mujeres a nivel mundial que es el cáncer es la prevención.

Asimismo, se refirió a los medicamentos de alto costo, donde no están diseñadas las políticas públicas que les permitan a las mujeres que padecen la acceder a ellos.

«Nosotros hacemos un llamado que los medicamentos de alto costo, por favor, por la sensibilidad humana no lo dejen deteriorar más», agregó.

«Yo pienso que lo más que hace falta es conciencia, que se concientice más a las personas sobre está terrible enfermedad, ya que puede llegar a cualquier momento y a cualquier persona», este fue el mensaje de la señora Arelis Bernabel, sobreviviente de cáncer de mama.

De su lado, José Horacio Rodríguez, expresó que la mejor manera de salvar la vida de una mujer es con la prevención, «esa es una enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser tratable y manejable que le permita a esa mujer que se encuentra en esa situación salir adelante».

José Horacio abogó para que desde el Estado se desarrollen e impulsen políticas de prevención, acompañamiento y acceso para las personas con cáncer.

Mientras, la diputada Mercedes Rodríguez, en este día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama aprovecho para enviarle un mensaje a las autoridades y a la población en general para que se tomen medidas preventivas y evitar que las estadísticas por esta enfermedad sigan aumentando.

«Que un 19 de octubre no sea más un día rosado, un día más de un caso, sino que sea un día de compromiso, pero de compromiso para que todos podamos tener una mejor salud; una salud preventiva que es la que salva vidas», subrayó.

Con motivo a esta fecha, la Cámara de Diputados en el día de ayer en una actividad dedicada a las mujeres hizo un llamado para fomentar la prevención y auxiliar a las féminas víctimas de este enemigo silencioso llamado cáncer.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad para poder salvar vidas.

Por Lidia Pinales