Inicio zPosición Portada Dictan 15 y 8 años de prisión a policías por muerte coronel...

Dictan 15 y 8 años de prisión a policías por muerte coronel piloto de Valverde

22
Dictan 15 y 8 años de prisión a policías por muerte del coronel piloto Valverde
Dictan 15 y 8 años de prisión a policías por muerte del coronel piloto Valverde

El Tribunal Colegiado de Valverde emitió condenas de 15 y 8 años de prisión para dos agentes de la Policía Nacional involucrados en el asesinato del coronel piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Ramón Israel Rodríguez Cruz, en un incidente ocurrido el 24 de diciembre de 2020.

Las magistradas Milagros del Amor Estévez, Stephanie Santiago Reyes y Kimberly Tatis Soto presidieron el tribunal y dictaron una sentencia de 15 años de prisión para el cabo policial Rafael de Jesús Díaz Gómez. Además, se le ordenó pagar una indemnización de dos millones de pesos.

Por otro lado, el sargento Librado Recio Solís recibió una condena de ocho años y se le impuso la obligación de pagar una indemnización de un millón de pesos a la madre del oficial asesinado.

La sentencia completa se leerá el 15 de noviembre, y los abogados de la familia del coronel no descartan presentar una apelación en el departamento judicial de Santiago.

Altagracia Cruz, madre de Ismael, expresó su satisfacción al considerar que finalmente se hizo justicia después de más de tres años de litigio en los tribunales.

El asesinato del oficial ocurrió en la madrugada del 24 de diciembre de 2020 en su localidad natal de Buruco, que forma parte del distrito municipal de Guatapanal, en la provincia Valverde, mientras regresaba a su residencia conduciendo su vehículo.

A pesar de que los condenados grabaron un video en el que se ve al occiso manipulando un fusil, los residentes de la comunidad afirman que los policías estaban persiguiendo a Rodríguez Cruz con la intención de asesinarlo y que este buscó el arma para defenderse, pero no tuvo tiempo de hacerlo.

Sostienen que la evidencia de que la intención era acabar con la vida del oficial es que lo mantuvieron amenazado en todo momento, a pesar de saber quién era, y que no permitieron que su esposa, que es médica, le brindara asistencia.