Inicio Tecnología YouTube teme que los vídeos cortos absorban su función principal

YouTube teme que los vídeos cortos absorban su función principal

27
YouTube teme que los videos cortos absorban su función principal

Los directivos de YouTube temen que YouTube Shorts, la función de vídeos cortos de la plataforma, pueda alejar al público de los vídeos tradicionales de formato largo, recoge Financial Times, citando a personas familiarizadas. YouTube Shorts fue lanzado en 2021 y desde entonces ha reunido 2.000 millones de usuarios. 

La opción de videos cortos fue impulsada por el uso masivo de los celulares y el creciente éxito de TikTok, sobre todo entre la gente joven. Sin embargo, en las recientes reuniones estratégicas de YouTube se destacó que los vídeos largos —que generan más ingresos para la empresa al ser más aptos para la publicidad y tener una mayor tasa de clics en anuncios— «están desapareciendo«.

En octubre del año pasado, YouTube registró su primera caída trimestral de ingresos publicitarios desde 2020. En los dos trimestres siguientes, se produjeron nuevas caídas en comparación con los mismos períodos del año anterior. No fue hasta julio cuando YouTube anunció que las ventas de publicidad aumentaron un 4,4% hasta 7.700 millones de dólares en el segundo trimestre.

Inicialmente, YouTube afirmó que Shorts «fue diseñado para complementar todos los demás formatos que usan los creadores [en la plataforma], no para competir con ellos». No obstante, Joseph Teasdale, director de tecnología de Enders Analysis, señaló que, debido a la competencia de TikTok, YouTube estaba «promocionando los cortos por delante de sus miles de millones de usuarios, incluso a expensas de los ingresos publicitarios». «Es un movimiento defensivo», aseveró.

Para intentar potenciar sus ganancias, YouTube decidió ofrecer a los creadores de contenido mecanismos de pago más lucrativos que los de TikTok junto a herramientas de edición dentro de la plataforma. La iniciativa no tuvo éxito, pues los datos indican que menos del 10% de los creadores editan sus cortos en la aplicación de YouTube.