Inicio Sociedad Informe revela gases pudieron provocar explosión en San Cristóbal

Informe revela gases pudieron provocar explosión en San Cristóbal

4
Informe revela gases pudieron provocar explosión en San Cristóbal

Según el informe preliminar sobre explosión de San Cristóbal que se dio a conocer este martes, encontraron elementos que apuntan que la emanación de gases de combustibles, provocaron la explosión que dejó al menos 34 personas fallecidas y decenas de heridos.

Indica que en el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos, se encontraron que gases como metano y etileno, pudo generar el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar crearon una significativa acumulación en el tiempo.

«Los patrones de afectación de la estructura, el recorrido de los materiales destrozados y esparcidos, la intersección de las líneas perpendiculares de las ondas expansivas, la trayectoria de los fragmentos de los materiales en las diferentes direcciones, evidencian que el epicentro de la explosión lo ubican en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Penado. Lo anterior es corroborado por las imágenes de varios videos que hemos recopilados y analizados en la comisión investigadora», revela dicho informe.

Agrega que lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases de combustibles que estaban acumulados en dicho lugar.

«Destacamos que en el mes de marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en nuestros en nuestros libros, se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5,2. Este producto según la guía de respuesta en caso de emergencia 2020, requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius. Además este producto tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas. Este producto puede ser: Inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones. Se le indico a los propietarios que deben retirar el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones», añade.