Inicio Salud ¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias agudas?

¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias agudas?

41
¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias agudas?
¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias agudas?

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se produce en el aparato respiratorio, causadas por diversos microorganismos (virus y bacterias); suelen ser contagiosas y, por ende, se propagan rápidamente.

Se consideran la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa a nivel global; específicamente, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cerca de cuatro millones de personas mueren por estas infecciones anualmente.

Las IRA se encuentran entre las causas más frecuentes de consulta médica o de ingreso a los hospitales. Especialmente, suelen afectar a niños y adultos mayores; sin embargo, personas de otras edades también las pueden padecer. 

La forma usual de transmisión de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas son las gotitas provenientes de la tos y de los estornudos que emiten las personas; es decir, los microorganismos se transmiten cuando la persona que no está infectada tiene contacto cercano con alguien enfermo. También, un individuo puede infectarse al tocar una superficie contaminada y posteriormente, llevarse la mano a la nariz o boca.

La incidencia de las IRA y su diseminación entre las poblaciones varía de acuerdo con diferentes factores, tal es el caso de las condiciones del medio ambiente (estación climática, temperaturas, el hacinamiento de hogares e higiene en general), los aspectos propios de la persona (edad, estado inmunitario y nutricional, padecimiento de otras enfermedades o tabaquismo), las características del virus o bacteria (modo de transmisión y virulencia) y la eficacia de la atención médica en conjunto con medidas de prevención y de control de infecciones para contener su propagación (por ejemplo, la vacunación). 

Algunas de los tipos de de infecciones respiratorias agudas son la influenza, virus sincitial o sincicial respiratorio (VSR), neumococo, COVID-19 y adenovirus.

El mejor momento para detener a un virus o una bacteria es antes de que pueda infectar a una persona. En esa línea, las vacunas constituyen uno de los mayores avances en salud pública para prevenir un posible contagio ante enfermedades como la influenza, enfermedad neumocócica y covid-19. Su uso generalizado ha permitido el control, la eliminación o casi eliminación de muchas enfermedades infecciosas. 

Otras formas de prevenir la transmisión de estos microorganismos infecciosos son evitar la cercanía con personas con enfermedades respiratorias para minimizar el contacto con las gotas o secreciones de saliva y lavarse las manos de forma regular, especialmente después de tocar superficies posiblemente contaminadas.

Mantener un entorno limpio y evitar compartir utensilios para comer o beber ni cepillos de dientes o toallas, cubrirse la nariz y boca al estornudar y tratar de no fumar cerca de bebés, ya que tienen mayor riesgo de infectarse con el VRS.

Diario Salud