Inicio zPosición Portada Abinader promulga ley de reconocimiento del lenguaje de señas

Abinader promulga ley de reconocimiento del lenguaje de señas

63
Abinader promulga ley de reconocimiento del lenguaje de señas

El presidente Luis Abinader promulgó la ley que reconoce el lenguaje de señas en el país, un paso importante y constitucional de la inclusión y protección jurídica reforzada en favor de las personas con discapacidad auditiva.

Dicha ley tiene como objetivo reconocer el uso e inclusión de la lengua de señas en nuestra nación, como mecanismo oficial de comunicación de las personas sordas.

En el acto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta expresó que está normativa reconoce la lengua de señas como medio o sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para las personas sordas que libremente decidan utilizarla.

Asimismo, la norma atribuye al Estado el compromiso y el deber de fomentar y apoyar actividades de investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas y la integración de intérpretes y guías intérpretes para el acceso a los servicios públicos y económicos de interés general.

La ley, que es de la autoría del Rafael Tobías Crespo, diputado por el partido Fuerza del Pueblo, fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 21 de julio y hoy fue promulga por el Poder Ejecutivo.

De su lado, Alan Jesurum, secretario de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), agradeció al mandatario por hacer realidad años de esfuerzos para que la lengua de señas de República Dominicana sea reconocida.