Inicio zPosición Portada Abinader pide reactivar este jueves las actividades tras paso de tormenta Franklin

Abinader pide reactivar este jueves las actividades tras paso de tormenta Franklin

43
Abinader pide reactivar este jueves las actividades tras paso de tormenta Franklin
Abinader pide reactivar este jueves las actividades tras paso de tormenta Franklin

El presidente dominicano, Luis Abinader, pidió reactivar mañana jueves las actividades, luego que martes y miércoles declarara el cese de labores por el paso de la tormenta tropical Franklin, que causó daños en distintas comunidades del país.

Abinader, quien encabezó una conferencia de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), indicó que hay sectores muy afectados producto del fenómeno atmosférico.

El mandatario aclaró que si en alguna comunidad aislada hay determinada situación, obviamente el regreso al trabajo es a criterio de cada familia, de la misma manera que es responsabilidad del Gobierno cuidar cada vida humana.

Insistió en que a partir de este jueves se debe restablecer la normalidad y abrir tanto las escuelas -donde se ultiman detalles para el inicio del curso escolar el 28 de este mes-, como los centros comerciales, industriales y empresariales.

Mientras, el COE ratificó que aunque la tormenta ya abandonó el territorio nacional, las lluvias se mantendrán durante unas horas más, por lo que 25 provincias continuarán en alerta roja y siete en amarilla por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales y Bahoruco.

Tambièn en Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.

En alerta amarilla siguen Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez y Santiago.

Durante la conferencia de prensa, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que 121 acueductos están afectados por la tormenta Franklin, por lo que un millón 603 mil 152 usuarios no tienen acceso a agua potable.

Mientras, trascendió que alrededor de 70 circuitos eléctricos presentan averías y se trabaja para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Comunidades incomunicadas, inundaciones y desbordamientos de cañadas son algunos de los efectos de Franklin a su paso por la nación caribeña durante unas nueve horas.