Inicio Sociedad Criminalidad continúa en descenso gracias a labores conjuntas de autoridades

Criminalidad continúa en descenso gracias a labores conjuntas de autoridades

28
Criminalidad continúa en descenso gracias a labores conjuntas de autoridades

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, reveló este lunes que las estadísticas más recientes en torno a los índices de delincuencia y criminalidad han manifestado una significativa reducción de un 20% desde que el presidente Luis Abinader inició las reuniones de seguimiento de las labores preventivas con los organismos de seguridad del Estado, en la sede de la Policía Nacional.

Tras concluir el sexto encuentro encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el funcionario resaltó el trabajo conjunto realizado entre la Procuraduría General, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para contrarrestar las acciones ilícitas y los hechos violentos que afecten la tranquilidad y la seguridad ciudadana.

“Se ha podido verificar en el trabajo semanal que continúan las cifras mostrando una reducción o una tendencia a la baja. Particularmente, debemos destacar lo que tiene que ver con robos y homicidios que son parte de los elementos que más se trabajan, también todo lo que tiene que ver con las incautaciones de drogas, también muestran un trabajo arduo por parte de la DNCD y de todas las instituciones que trabajan de manera conjunta en estos temas”, explicó Santos.

Durante la reunión, indicó el ministro, se tocaron otros tópicos como son los accidentes de tránsito y la seguridad turística, al tiempo que aseguró que el trabajo por parte de las autoridades continuará en aras de preservar el clima de seguridad y el orden público.

“Empezamos a ver que los resultados se están viendo y la población deberá ir sintiendo, aunque claramente la criminalidad no termina. Hay que continuar trabajando en el aspecto positivo y obviamente responder a las necesidades de la población”, concluyó.

Autoridades presentes

En compañía del presidente Luis Abinader estuvieron presentes en la reunión el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD), ministro de Defensa; ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Asimismo, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Rodolfo Rijo Gómez, (ERD).

También participan de este encuentro la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez, de San Cristóbal, Fadulia Rosa, de La Romana, Kelvin Santana, de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, de Higüey Mercedes Santana y de Santo Domingo Oeste, Edward López.

Junto a ellos John P. Huvane, co-asesor especial sobre Seguridad y Protección del Ministerio de Interior y Policía, y José Manuel Luna, asesor del comisionado para la Reforma Policial, entre otros representantes de seguridad del Estado.