Inicio zPosición Portada Onamet: Se forma tormenta tropical Bret

Onamet: Se forma tormenta tropical Bret

32
Onamet: Se forma tormenta tropical Bret
Onamet: Se forma tormenta tropical Bret

La tormenta tropical Bret se formó la tarde del lunes en el Atlántico, siendo la segunda tormenta tropical con nombre en la actual temporada de huracanes, y pronostican que se convierta en el primer huracán de la temporada el jueves o el viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

Bret se encuentra a unos 2.085 kilómetros al sureste de las Islas de Barlovento. La velocidad de sus vientos máximos sostenidos aumentó a 65 kilómetros por hora el lunes en la tarde, informó el NHC a las 5:00 p.m. En caso de convertirse en huracán, Bret sería el primero de la temporada 2023, que se extiende de junio hasta noviembre.

Los meteorólogos de la Universidad Colorado State dijeron en abril que puede esperarse una temporada de huracanes del Atlántico de 2023 ligeramente por debajo del promedio debido al fenómeno meteorológico de El Niño, que amortigua las perspectivas de tormenta.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda a las diferentes instituciones de protección civil y la población en general estar atentos a los próximos boletines emitidos desde este Centro Nacional de Pronósticos.  

Asimismo, informó que observaron algunos desarrollos nubosos que generan aguaceros puntualmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de las provincias: Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y zonas cercanas, producto de una vaguada en los niveles altos de la tropósfera localizada en el Canal del viento. Prevemos que dichas actividades de aguaceros estarán presentes mayormente hasta bien entrada la noche, pasado a estar luego con un cielo de nubes dispersas a despejado.  

«Mañana martes, desde tempranas horas matutinas, se estarán presentando chubascos pasajeros en el litoral costero Caribeño, en especial sobre localidades: La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Peravia, Barahona, Pedernales, entre otras cercanas, mientras en la tarde, se presentarán en las regiones noroeste, noreste y la Cordillera Central, como son: María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Dajabon, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez y Santiago, causados por la humedad que transporta el viento del sureste y la vaguada en los niveles superiores ubicada sobre la porción oriental de Cuba», explica la ONAMET en una nota de prensa.

Indica, además que para mañana martes, permanecerá un patrón meteorológico similar, esperándose desde las primeras horas de la mañana chubascos pasajeros con posibles tronadas hacia el litoral costero Caribeño y el noreste del país, como resultado de la humedad que arrastra el viento. Mientras que en la tarde hasta primeras horas de la noche, la vaguada en los niveles altos de la troposfera se combinará con el viento cálido y húmedo del sureste, para que ocurran aguaceros con tronadas aisladas, especialmente en poblados de las regiones noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Debido a oleaje anormal mar adentro, en la costa Caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Punta Águilas (Pedernales).

Las temperaturas seguirán calurosas, por tal razón, recomendamos a la población, tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m., les exhortamos prestar atención a los niños y envejecientes, los cuales, resultan ser más susceptibles a las altas temperaturas.

El centro de monitoreo en Miami prevé que Bret se fortalezca se mueva «a través de las Antillas Menores como un huracán el jueves y viernes, trayendo un riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, vientos huracanados y marejadas y olas peligrosas», informó el centro de huracanes.