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Desarrollan un chatbot capaz de embaucar a estafadores telefónicos

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Desarrollan chatbot capaz de embaucar a estafadores telefónicos

Expertos en seguridad cibernética de la Universidad Macquarie (Australia) desarrollaron un ‘chatbot’ multilingüe entrenado para embaucar a estafadores telefónicos y así reducir sustancialmente las llamadas fraudulentas.

Llamado Apate , esta herramienta impulsada por inteligencia artificial (IA) y entrenada con modelos de procesamiento de lenguaje natural es capaz de hacerse pasar por un humano y sostener una conversación telefónica muy convincente.

Su objetivo es mantener a sus interlocutores —timadores— lo suficientemente entretenidos, hacerles creer que están hablando con víctimas de estafa viables y que pierdan su tiempo.

 De este modo se evita que puedan robar a personas reales, lo que eventualmente podría destruir el modelo de negocio de los estafadores. Según sus creadores, esta actividad delictiva les cuesta miles de millones a los ciudadanos y «la creatividad y amenaza de los estafadores sigue creciendo».

A Dali Kaafar, líder del proyecto, se le ocurrió la idea durante un almuerzo familiar. Lo llamó uno de esos estafadores y Kaafar lo mantuvo en la línea durante 40 minutos simulando una actitud entretenedora, para hacer reír a sus hijos. 

«Comencé a pensar en cómo podríamos automatizar todo el proceso y utilizar el procesamiento de lenguaje natural para desarrollar un ‘chatbot’ computarizado que pudiera tener una conversación creíble con el estafador», dijo