Inicio Sociedad Sequía estacional y sus efectos en República Dominicana

Sequía estacional y sus efectos en República Dominicana

135
Sequía estacional y sus efectos en República Dominicana

Santo Domingo. – Los niveles bajos de agua en los diversos caudales colocan al país en peligro, no solo por su consumo sino también por los efectos en el sector agropecuario, debido a que las presas cuentan solo con una tercera parte de su capacidad de almacenamiento.  

Para el año 2015 República Dominicana vivió uno de las peores sequías y que según el ingeniero Martin Meléndez, el país no vivía una situación semejante desde 1997.

Durante los años 2018 e inicios de 2019, se registraron pocas precipitaciones viéndose afectadas las zonas de las regiones sur, suroeste y noroeste, las cuales fueron declaradas en estado de alerta por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En la actualidad, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), llamó a la población a utilizar el agua potable de manera consciente y racional ante la presente sequía provocada por la falta de lluvia.

“Hemos dejado de producir una cantidad considerable de agua potable, producto de la sequía que afecta a todo el país y gran parte de América Latina y el Caribe, reflejada en los caudales de las cuencas de los ríos Haina, Isa-mana, Duey, Isabela, Nizao y Ozama”, expresó Luis Salcedo del Departamento de Operaciones de la Corporación.

¿A qué fenómeno se debe esta sequía?

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

La presencia de El Niño en el marco de la temporada ciclónica conllevaría menor actividad y menos ciclones o tormentas, responsables de la generación de lluvias significativas.

Dicho escenario es del 55 % para los meses de febrero a abril de 2023, y aumenta hasta cerca del 70 % para el período de marzo a mayo, según el monitoreo de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

Provincias que se han visto afectadas

Las provincias que están resultando más afectadas por la falta de lluvias son San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Plata donde según los reportes.

En estas provincias los bosques en las últimas semanas se observaron incendios forestales a causa de la misma sequía y fueron sofocados por bomberos y voluntarios.

Caudal en los ríos

En cuanto al caudal en los ríos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó una reducción en las diferentes cuencas hidrográficas.

Indicó que el pasado mes el caudal del río Nizao era de 5 metros cúbicos; sin embargo, la demanda es superior y se extraían 16.17, es decir, 11.17 metros por encima de su capacidad.

Otras cuencas hidrográficas que presentaban una disminución en su caudal eran el Acueducto Duey, Isa- Mana, Haina e Isabela.

Medidas anuncias por la CAASD para enfrentar sequía

Ante esta situación, la CAASD puso en marcha un conjunto de medidas con el fin de mitigar el impacto en la población, entre ellas se encuentran:

  • Aumento de la flota de camiones cisterna privados para que junto a los de la CAASD incrementar la distribución de agua potable en los sectores más afectados.
  • Equipar pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.
  • Reprogramación de los operativos de distribución de agua.
  • Intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en nuestra infraestructura.
  • Llamado a la ciudadanía por medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales para hacer un uso racional del agua, utilizándola solo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.
  • El personal técnico de la CAASD se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía.

INDRHI

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (Indrhi) las lluvias caídas en los últimos días han reducido la demanda de agua para riego, permitiendo que algunas presas, entre ellas Rincón y Tavera, se encuentren en regulación para la recuperación de sus respectivos nivel y volumen.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, precisó que las lluvias que iniciaron el pasado 5 de abril producto de una vaguada sobre el territorio nacional, tuvieron su mayor impacto en valles o zonas bajas de las cuencas hidrográficas, por lo que no beneficiaron los embalses, que se encuentran localizados en la parte alta de las cuencas.

En ese sentido, afirmó que se mantiene el abastecimiento de los acueductos que dependen de las presas, con lo que se garantiza el agua para consumo humano.

En cuanto a la presa de Tavera, informó que, por efecto de las lluvias caídas en Santiago, Navarrete, Villa González y Esperanza, tomaron la medida de reducir la oferta de riego en las áreas bajo cultivo.

 Asimismo, dijo que la presa se está operando con caudal mínimo como medida de regulación para evitar su agotamiento.