Inicio Tecnología Comisión UE ordena a sus empleados eliminar TikTok de teléfonos

Comisión UE ordena a sus empleados eliminar TikTok de teléfonos

30
Comisión UE ordena a sus empleados eliminar TikTok de sus teléfonos
Comisión UE ordena a sus empleados eliminar TikTok de sus teléfonos

BBC.- El personal que trabaja en la Comisión Europea recibió la orden de eliminar la aplicación TikTok de sus teléfonos y dispositivos corporativos.

La comisión dijo que estaba implementando la medida para «proteger datos y aumentar la ciberseguridad».

TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, se ha enfrentado a acusaciones de que cosecha los datos de los usuarios y se los entrega al gobierno chino.

TikTok insiste en que no funciona de manera diferente a otras redes sociales.

La portavoz de la UE, Sonya Gospodinova, dijo que el consejo de administración corporativo de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había tomado la decisión por razones de seguridad.

«La medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra las amenazas y acciones de ciberseguridad que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo de la comisión», dijo.

La prohibición también significa que el personal de la Comisión Europea no puede usar TikTok en dispositivos personales que tienen aplicaciones oficiales instaladas.

La comisión dice que tiene alrededor de 32,000 empleados permanentes y contratados.

Deben eliminar la aplicación lo antes posible y a más tardar el 15 de marzo.

Para aquellos que no cumplan con la fecha límite establecida, las aplicaciones corporativas, como el correo electrónico de la comisión y Skype for Business, ya no estarán disponibles.

TikTok dijo que la decisión de la comisión se basó en ideas equivocadas sobre su plataforma.

«Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se basa en conceptos erróneos fundamentales», dijo un portavoz.

El año pasado, TikTok admitió que parte del personal en China puede acceder a los datos de los usuarios europeos.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, se ha enfrentado a un creciente escrutinio occidental en los últimos meses por los temores sobre cuánto acceso tiene Beijing a los datos de los usuarios.

El gobierno de los Estados Unidos prohibió a TikTok el año pasado en dispositivos emitidos por el gobierno federal debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Estados Unidos teme que el gobierno chino pueda aprovechar TikTok para acceder a esos dispositivos y datos de usuarios de EE. UU.

El mes pasado, según los informes, el gobierno holandés aconsejó a los funcionarios públicos que se mantuvieran alejados de la aplicación por preocupaciones similares.

En el Reino Unido, la presidenta del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, diputada Alicia Kearns, instó recientemente a los usuarios a eliminar la aplicación en una entrevista con Sky News.

TikTok ha crecido rápidamente y fue la primera aplicación que no es Meta en alcanzar tres mil millones de descargas en todo el mundo, según la firma de análisis Sensor Tower Data.

El director ejecutivo del servicio de redes sociales, Shou Zi Chew, estuvo en Bruselas en enero para conversar con funcionarios de la UE durante el cual advirtieron a TikTok que garantice la seguridad de los datos de los usuarios europeos, agregando que tenía un largo camino por recorrer para recuperar su confianza.

Insistió en que la compañía estaba trabajando en un sistema «robusto» para procesar los datos de los europeos en Europa, dijo un portavoz de la UE en ese momento.

TikTok también prometió mantener los datos de los usuarios estadounidenses en los Estados Unidos para calmar las preocupaciones de Washington.

Una fuente de la UE dijo a la BBC que el Consejo de la Unión Europea también está en proceso de implementar medidas similares a las tomadas por la Comisión.

Pero el Parlamento Europeo dijo que aunque está tomando nota de la declaración de la Comisión, TikTok no forma parte de la configuración estándar para dispositivos corporativos.

«El Parlamento monitorea constantemente las amenazas y acciones de ciberseguridad que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra su entorno corporativo», dijo la fuente.

La eurodiputada checa Markéta Gregorová dijo que estaba «muy contenta» de que la Comisión hubiera tomado esta decisión y criticara la «hostilidad» del gobierno chino.

«También espero que esto abra una discusión general sobre la ciberseguridad dentro de nuestras instituciones y cuánto difieren los niveles individuales en la Comisión, el Parlamento y el Consejo», dijo.