Inicio zPosición Portada Ordenan retirar grilletes electrónicos a Magaly Medina

Ordenan retirar grilletes electrónicos a Magaly Medina

41
Ordenan retirar grilletes electrónicos a hermana de Magaly Medina
Ordenan retirar grilletes electrónicos a hermana de Magaly Medina

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó retirar los grilletes electrónicos a Carmen Magaly Medina Alexis, hermana del ex presidente Danilo Medina, implicada en la supuesta red de corrupción desmantelada mediante la Operación Antipulpo.

El tribunal presidido por Daniel Nolasco, Pedro Sánchez Rivera y María Daneira García, tomó la decisión tras acoger un recurso de apelación de manera parcial presentado por la imputada, a través de su abogada Wendy Lora.

En la audiencia la defensa había pedido al tribunal disponer la libertad pura y simple y que esta pueda seguir su proceso en libertad, ya que sus bienes han sido incautados.

Con el recurso, la imputada buscaba además que el tribunal de alzada variaría el arresto domiciliario que pesa en su contra, así como impedimento de salida del país.

En la audiencia, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), habían pedido al tribunal rechazar dicho recurso y mantener el arresto domiciliario y la colocación del brazalete electrónico.

La acusación del caso presentado por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público consta de unas 3,445 páginas, y además de Carmen Magaly Medina, exvicepresidenta del Fonper, está involucrado el otro hermano de DaniloJuan Alexis Medina Sánchez, y otras 27 personas.

También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

Además se incluye a Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén Andújar y a Domingo Antonio Santiago Muñoz. Asimismo, están involucrados Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

El órgano de la persecución penal presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Sobre Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado, el expediente establece que supuestamente creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato