Inicio Economía Bisonó: inversión extranjera en RD es motor de crecimiento

Bisonó: inversión extranjera en RD es motor de crecimiento

47
Bisonó: inversión extranjera en RD es motor de crecimiento
Bisonó: inversión extranjera en RD es motor de crecimiento

El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, aseguró que la inversión extranjera es el motor de la estabilidad, crecimiento y transformación innovadora que vive la República Dominicana, garantizada por el gobierno del presidente Luis Abinader, principal promotor de un ambiente de negocios favorables, transparentes, equitativos e igualitarios.

Bisonó habló ante los miembros de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) y afirmó que desde el MICM se trabaja para impulsar la permanencia de este entorno favorable, junto con todas las instituciones involucradas.

Explicó que el gobierno apuesta atraer inversiones, generar nuevas cadenas regionales y aumentar la participación de la Republica Dominicana en cadenas globales de valor; señaló que es el mejor momento para atraer nuevas inversiones y potenciar las exportaciones.

Reveló que, para el cierre de este año, se proyecta que 64 empresas de inversión extranjera del sector industrial realizarán nuevas inversiones superiores a los 79 mil millones de pesos y citó entre las potenciales inversiones a Molinos Modernos, que en los próximos tres años destinará US$23 millones de inversión para las líneas de producción, sostenibilidad de la empresa, innovación y tecnología.

Anunció que CEMEX tiene prevista la reapertura de su segunda planta, que aumentará la capacidad de producción en un tercio y brindará un mejor servicio en mercados de alto crecimiento del Caribe.

“Desde finales de 2021, el MICM lidera el diseño e implementación de una alianza para impulsar las inversiones en la región junto a Costa Rica, Panamá y Ecuador, conocido como Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), concebida como un mecanismo de diálogo político, cooperación y comercio entre estos cuatro países”, indicó.

En el encuentro con la Junta Directiva y los miembros de ASIEX, el ministro Bisonó abordó las acciones y políticas que se ejecutan desde el gobierno para el fomento de la inversión extranjera directa en República Dominicana.

Aseguró que la inversión extranjera ocupa un puesto de gran importancia como motor de la estabilidad, el crecimiento y la transformación innovadora, y que se trabaja sin descanso para beneficio del país.

Se refirió al contexto global, que calificó de inédito porque las tendencias han cambiado y el comportamiento de los flujos de inversión extranjera han experimentado una creciente disposición a mayor participación de las empresas a nivel regional.

“Una de estas oportunidades está en el extraordinario desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación creciente en procesos productivos, que han provocado que muchas empresas aceleren o repiensen sus estrategias de negocios para adoptar el reshoring o el nearshoring”, expuso.

Reveló que, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, el MICM está centrado en estructurar la solución en etapas tempranas de las posibles diferencias que pudiesen surgir entre los inversionistas y el Estado dominicano.

El encuentro lo encabezó el presidente de ASIEX, Alejandro Peña Prieto, quien, al término de las palabras del ministro Bisonó, moderó una sesión de preguntas y respuestas sobre las inquietudes de los inversionistas en temas como la crisis de Haití, la Plataforma de Precios Justos del MICM, la volatilidad de los precios de los combustibles y la regulación del comercio informal e ilegal en el país.