Inicio zPosición Portada Prisión preventiva a empleados JCE y grupo de haitianos por suplantación

Prisión preventiva a empleados JCE y grupo de haitianos por suplantación

21
Prisión preventiva a empleados JCE y grupo haitianos por suplantación
Prisión preventiva a empleados JCE y grupo haitianos por suplantación

El Tribunal de Atención Permanente de Barahona impuso medidas de coerción contra tres empleados de la Junta Central Electoral  (JCE), dos dominicanos y seis haitianos ilegales acusados de integrar una red que se dedicaba a la suplantación de identidad y falsedad de documentos.

Los servidores de la JCE fueron sorprendidos comercializando documentación de identidad dominicana, la que vendían a nacionales haitianos por hasta 100, 000 pesos y se auxiliaban en sus labores por un grupo externo integrado por otros dos dominicanos además de seis nacionales haitianos.

Los extranjeros ilegales eran abordados en las inmediaciones de la Oficialía de la 12da. Circunscripción de Santo Domingo Este, a los cuales se les ofrecía la documentación para nacionalizarlos como dominicanos.

Actas de nacimiento y cédulas eran falsificadas mientras captaban a personas en bateyes y fincas agrícolas, argumentando que tenían fuertes vínculos con la JCE.

El punto principal de las operaciones era la provincia de Barahona, aunque la modalidad se extendía por parte de la región sur.

Según las declaraciones de los haitianos, la red de falsificación cobraba entre RD$70,000 y cien mil para entregar los documentos requeridos.

Según una nota de prensa enviada ayer por la JCE, las investigaciones se realizaron por varios meses en coordinación con el Ministerio Público.

El arresto del grupo se produjo tras las labores de inteligencia desarrolladas en las comunidades de Vicente Noble, Galván, Tamayo y Neiba, en un operativo en el que participaron, además, las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la JCE y el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

Al grupo el Tribunal de Atención Permanente le dictó medida de coerción. Los implicados son Sylvio Enmanuel Andrés Recio y Yoan Amancio Vidal, quienes eran empleados de las oficialías de Neiba y Galván, a los cuales se les impuso prisión preventiva por tres meses.

También estuvo involucrado el colaborador de la JCE, Sucre Omar Duval Silfa, a quien se le impuso garantía económica y presentación periódica.

Asimismo, a los ciudadanos Caridad Eugenia Rodríguez Contreras (la Chichi) y Domingo López Pérez (Dominguito) se les impuso tres meses de prisión preventiva; y a los extranjeros ilegales Michell Ange Bien Aime y/o (Estefania), Josué Dupont y/o Héctor Julio Rosario Núñez, Luis Dupon y /o Kelvin Mora, Andrio Mancebo, Eddy Montilla y Yudelka Domice se les impuso como medida seis meses bajo la vigilancia del Ministerio Público.

Al grupo se le acusa de incurrir en los delitos de suplantación de identidad, uso documentos falsos y falsificación de documentos, los cuales están sancionados en los artículos 147 y 148 del Código Penal.

La Junta Central Electoral resaltó como logro el apresamiento de los involucrados y refirió que dichas medidas se suman a otras impuestas por las autoridades en los últimos meses a solicitud del Ministerio Público adscrito al organismo. Uno de esos casos logró condena el pasado mes de septiembre cuando fue condenado a cinco años de prisión un nacional haitiano por el mismo delito.

El Ministerio Público acusó a Batista Santos de violar los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano y el artículo 13 de la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral, en perjuicio del Estado dominicano. El Juzgado de la Instrucción de Hato Mayor condenó a Fernelis Batista Santos, quien admitió que incurrió en la suplantación de identidad.