Inicio Arte Fallece Ray Liotta, estrella de ‘Goodfellas’ y ‘Field of Dreams’

Fallece Ray Liotta, estrella de ‘Goodfellas’ y ‘Field of Dreams’

35
Fallece Ray Liotta, estrella de 'Goodfellas' y 'Field of Dreams'
Fallece Ray Liotta, estrella de 'Goodfellas' y 'Field of Dreams'

AP.- Ray Liotta, el actor de ojos azules mejor conocido por interpretar al mafioso Henry Hill en «Goodfellas» y al jugador de béisbol Shoeless Joe Jackson en «Field of Dreams», murió. Tenía 67 años.

La publicista de Liotta, Jen Allen, dijo que estaba en República Dominicana filmando una nueva película y no se despertó el jueves por la mañana. La policía de República Dominicana dijo que recibió una llamada justo antes de las 6 am del jueves en un hotel donde Liotta se hospedaba con su prometida y encontró al actor muerto.

Robert De Niro, quien coprotagonizó con Liotta «Goodfellas», dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que estaba triste por el fallecimiento de Liotta. “Es demasiado joven para dejarnos”, dijo De Niro.

Otra estrella de “Goodfellas”, Lorraine Bracco, quien interpretó a la esposa de Henry, Karen Hill, tuiteó el jueves que podría estar “en cualquier parte del mundo y la gente vendrá y me dirá que su película favorita es Goodfellas. Luego siempre preguntan cuál fue la mejor parte de hacer esa película. Mi respuesta siempre ha sido la misma… Ray Liotta”.

Liotta también fue llorada por Alessandro Nivola, quien recientemente apareció con él en la precuela de “The Sopranos”, “The Many Saints of Newark”, y por el escritor y productor de la película, David Chase. Nivola llamó a Liotta «peligroso, impredecible, hilarante y generoso con sus elogios para otros actores». Chase dijo en un comunicado que «todos sentimos que tuvimos suerte de tenerlo en esa película».

El nativo de Newark, Nueva Jersey, nació en 1954 y fue adoptado a la edad de seis meses en un orfanato por un secretario municipal y un propietario de repuestos para automóviles. Liotta siempre asumió que era en su mayoría italiano, las películas también lo hicieron. Pero más tarde en la vida, mientras buscaba a sus padres biológicos, descubrió que en realidad es escocés.

Aunque creció centrado en practicar deportes, incluido el béisbol, durante su último año de secundaria, el profesor de teatro le preguntó si quería participar en una obra de teatro, a lo que accedió por diversión. Ya sea que lo supiera o no en ese momento, plantó una semilla, aunque todavía supuso que terminaría trabajando en la construcción. Y más tarde, en la Universidad de Miami, eligió teatro y actuación porque no tenían requisitos de matemáticas. A menudo decía en las entrevistas que solo comenzó a hacer audiciones para obras de teatro porque una chica bonita se lo dijo. Pero lo puso en un curso. Después de graduarse, consiguió un agente y pronto tuvo su primera gran oportunidad en la telenovela “Another World”.

Le tomaría algunos años conseguir su primer gran papel en una película, en «Algo salvaje» de Jonathan Demme, como Ray, el impetuoso marido ex convicto del personaje de Melanie Griffith. Tenía 30 años en ese momento y no había tenido un trabajo estable en cinco años. En una entrevista en 1993, le dijo a The Associated Press que quería obtener el papel por sus propios méritos a pesar de que conocía a Griffith. Cuando eso no funcionó, “llamó a Melanie.

“Odiaba hacerlo, porque eso es política para mí; llamar a alguien para que te ayude. Pero me doy cuenta de que eso es parte de lo que se trata”, dijo.

El giro le valió una nominación al Globo de Oro. Unos años más tarde, conseguiría el memorable papel del fantasma de Shoeless Joe Jackson en “Field of Dreams”. Aunque conmovió a muchos hasta las lágrimas, no estuvo exento de críticas. Liotta recordó haber escuchado a un locutor de béisbol durante un juego de los Mets quejarse de que bateaba de manera opuesta a Joe Jackson.

“¡(Pip) tú! ¡Él tampoco regresó de entre los muertos!” Liotta recordó haber pensado.

El papel más icónico de Liotta, como el mafioso de la vida real Henry Hill en “Goodfellas” de Martin Scorsese, llegó poco después. Sin embargo, él y Scorsese tuvieron que luchar por ello, con múltiples audiciones y súplicas al estudio para que eligieran al aún relativamente desconocido.

Scorsese dijo el jueves que Liotta era “tan singularmente dotada, tan aventurera, tan valiente como actriz”.

“Interpretar a Henry Hill en Good Fellas fue una tarea difícil, porque el personaje tenía tantas facetas diferentes, tantas capas complicadas, y Ray estuvo en casi todas las escenas de un rodaje largo y difícil”, dijo el director en un comunicado. “Me asombró absolutamente, y siempre estaré orgulloso del trabajo que hicimos juntos en esa película”.

Roger Ebert, en su reseña, escribió que «Goodfellas» solidificó a Liotta (y Bracco) como «dos de nuestros mejores nuevos actores de cine».

“Él crea el centro emocional para una película que no trata sobre la experiencia de ser un mafioso, sino sobre el sentimiento”, continuó Ebert.

En una entrevista de 2012, Liotta dijo que “Henry Hill no es un personaje tan nervioso. Son realmente los otros tipos los que están cometiendo todos los asesinatos reales. La única cosa física que hace, cuando persigue al tipo que persiguió a Karen, ya sabes, a la mayoría de las audiencias les gusta por eso».

En la misma entrevista, se maravilló de cómo “Goodfellas” tenía “vida propia” y solo ha crecido con el tiempo.

“La gente lo ve una y otra vez, y todavía responde, y surgen diferentes edades, incluso hoy en día, los adolescentes se me acercan y realmente se conectan emocionalmente con él”, dijo.

No importaba el tamaño del papel, ni siquiera el género, Liotta siempre lograba sobresalir y robarse escenas tanto en dramas como en comedias, ya fuera como el padre de Johnny Depp en «Blow» o como el abogado divorciador optimista de Adam Driver en «Historia de un matrimonio». .”

Los mafiosos parecían ser su especialidad (incluso narró una serie documental de AMC llamada “The Making of the Mob”), aunque desconfiaba de ser encasillado. Rechazó el papel de Ralphie en “Los Soprano” por eso. Pero aun así terminaría interpretando a un mafioso con James Gandolfini en «Killing Them Softly» de Andrew Dominik. Y más tarde pagaría su propia entrada para la audición de “The Many Saints of Newark”.

“Realmente no estoy seguro de qué me hizo tan determinado”, le dijo a The Guardian el año pasado. “Pero lo estaba y por suerte todo salió bien”.

Liotta también interpretó a menudo a varios tipos de fuerzas del orden, desde policías y detectives hasta agentes federales en películas tan diversas como «Entrada ilegal», «Cop Land», «Narc», «The Place Beyond the Pines» y «Observe and Report». Muchos eran corruptos.

Llegó a ser una víctima de Hannibal Lecter en la película de 2001 «Hannibal» e interpretó a Frank Sinatra en la película para televisión «The Rat Pack», que le valió una nominación al Screen Actors Guild. Para los jugadores, está inmortalizado como la voz de Tommy Vercetti en el videojuego “Grand Theft Auto: Vice City”. También actuó junto a Jennifer Lopez en la serie «Shades of Blue».

Su único arrepentimiento, le dijo una vez a Los Angeles Times, fue rechazar una reunión para hablar con Tim Burton sobre protagonizar «Batman».

Liotta tiene una hija, Karsen, con su ex esposa Michelle Grace y estaba comprometida para casarse con Jacy Nittolo en el momento de su muerte.

También tuvo una serie de proyectos recientemente terminados y próximos, incluido «Cocaine Bear», dirigido por Elizabeth Banks, que se supone que saldrá en febrero, y la serie criminal de Apple TV+ «Black Bird», desarrollada por Dennis Lehane y protagonizada por Taron. Egerton y Paul Walter Hauser. También debía comenzar otra película pronto: «The Substance» con Demi Moore y Margaret Qualley.

“El negocio es difícil, sin importar en qué parte de tu carrera te encuentres”, dijo Liotta en 2012. “Siempre hay alguna razón para que te digan que no, esa parte es horrible… Pero el trabajo en sí mismo, hacer creer a las personas que lo que están viendo está sucediendo realmente; armar ese rompecabezas sigue siendo un desafío. Sabes, qué puedo decir, todavía me gusta jugar a fingir. Y seguro que es una forma divertida de ganarse la vida”.