Inicio Internacionales Funcionarios de Trump piden declarar “invasión” en frontera

Funcionarios de Trump piden declarar “invasión” en frontera

21
Funcionarios de Trump piden declarar “invasión” en frontera

Exfuncionarios del gobierno de Donald Trump están llamando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a declarar una “invasión” en la frontera con México.

Así como a darle poderes a la Guardia Nacional y a la policía estatal para impedir el paso a migrantes, una autoridad que en Estados Unidos corresponde al gobierno federal.

El gobernador republicano se dispone a anunciar en las próximas horas “medidas sin precedentes” para detener a los migrantes.

Luego que el gobierno federal anunció que abandonará una ley que le permitía rechazar pedidos de asilo por razones de COVID-19.

No se sabe si Abbott, quien busca la reelección en noviembre, y quien ha instalado más barreras fronterizas y ha permitido que la policía estatal detenga a migrantes, apoya la declaración de “invasión” propuesta por los exfuncionarios.

Abbott no ha dado detalles sobre las medidas que anunciará el miércoles.

La Patrulla Fronteriza calcula que unos 18.000 migrantes tratarán de cruzar la frontera cada día una vez sea levantada la medida sanitaria, conocida como Título 42, en mayo.

La semana pasada el promedio era de unos 7.100 migrantes por día.

Pero desde el punto de vista de los exfuncionarios de Trump, Texas y Arizona podrían hacer lo que el gobierno federal no puede.

Su plan se basa en una interpretación inédita de la Constitución de Estados Unidos según la cual la Guardia Nacional o la policía estatal podría devolver los migrantes a México a la fuerza.

Esto independientemente de lo que digan las leyes de inmigración o los procedimientos establecidos.

En Estados Unidos la protección fronteriza siempre ha sido responsabilidad federal, y el gobierno estatal de Texas no ha estado presionando por un cambio.