Inicio Economía Combate al narcotráfico en República Dominicana 2021: Más eficacia, pero más droga...

Combate al narcotráfico en República Dominicana 2021: Más eficacia, pero más droga también

585
Combate narcotráfico en RD 2021: Más eficacia, pero más droga también

Una nueva alianza con el Ministerio Público, y el respaldo de las Fuerzas Armadas, han permitido a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) enfrentar con éxito el narcotráfico en la República Dominicana en 2021, en medio de una intensificación regional de esa actividad criminal vinculada a la pandemia de COVID-19.

La cantidad de drogas decomisadas, cocaína en casi 90%, es récord: 3. 7 toneladas desde agosto de 2020, cuando ascendió al poder el presidente Luis Abinader, a diciembre de 2021.

En enero de 2021, el nuevo Gobierno ya resaltaba el éxito en el combate al narcotráfico en sus primeros cuatro meses: “Durante los últimos cuatro meses del año, las cifras registran un aumento en las incautaciones de drogas en nuestro país de un 629%, mayor al que se registró en el período de enero-agosto de 2020”, según nota de la Presidencia de este 2 de enero.

Gestión sin precedentes

Abinader ha felicitado al vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, a quien designó al frente de la DNCD, por el superior combate al narcotráfico de su gestión respecto a otras anteriores.

Dentro del indicado total de decomisos de la gestión de Cabrera Ulloa, resalta uno de 1.7 toneladas de cocaína procedente de Colombia, detectada en un contenedor en el puerto de Haina en noviembre pasado, uno de los diez más importantes golpes en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país.

El actual titular de la DNCD suma además un activo combate al microtráfico pues, según la institución, 1300 kilogramos de droga han sido retirados de las calles del país.

Trabajo interinstitucional

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, dijo a RESEÑAS que más decomisos de narcóticos en los últimos 18 meses “responden más que todo al gran apoyo que está recibiendo la institución de las Fuerzas Armadas, en especial de la Fuerza Aérea, en el aire y la Armada en las costas del país”.

“El Ejército –agrega- nos apoya de una forma vital también para los apresamientos y los decomisos en tierra. «Básicamente eso (el aumento de los decomisos) tiene que ver con eso y con una estrategia que se ha implementado junto a la Procuraduría General de la República, que ha comenzado a dar resultados desde agosto de 2020, cuando las autoridades asumieron”.

Hay más producción de cocaína y más despacho desde Suramérica

Reducción de la delincuencia y la percepción de inseguridad en el país, según la encuesta “Barómetro de las Américas”, presentada recientemente por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, connotan la eficacia de la presente estrategia antinarcóticos dominicana, pues el consumo y tráfico de drogas en los barrios está vinculado a los delitos callejeros.

Resalta particularmente porque se verifica durante un acentuado repunte del tráfico de cocaína en el Caribe y Centroamérica.

Aumento de la producción de esa droga en Suramérica y la liberación por los grupos criminales de la acumulada a causa de la interrupción durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, ha redundado en “más cocaína que nunca en la región”, según reportes especializados.

Según recuento de la Agencia Francesa de Prensa, los países centroamericanos decomisaron el pasado año 248 toneladas de droga, mayormente cocaína y marihuana contra 200 toneladas en 2020, cifra récord para la región.

A principios de abril, la policía de Puerto Rico realizó el mayor decomiso de cocaína que haya ocurrido en la isla: 2. 4 toneladas, con un valor de US$50 millones.

La Guardia Costera de Estados Unidos también ha realizado decomisos sin precedentes el año pasado, según la organización Insight Crime.

Optan por la vía marítima

Los decomisos de la Guardia Costera norteamericana coinciden con la tendencia de cambio de los traficantes a las rutas marítimas, para mover las drogas acumuladas durante la pandemia.

Para muestra de esto en cuanto a la República Dominicana, solamente en febrero las autoridades han decomisado 1.5 toneladas de cocaína, durante intercepciones marítimas en las costas este y sur.

Devers señala esas costas como las de mayor tráfico marítimo, por lo que en esas zonas las autoridades han fortalecido los sistemas de vigilancia.

8% cocaína a estados unidos es enviada por el caribe

La cocaína suramericana tiene como destino tradicional a Estados Unidos y en los últimos años también a Europa, su nuevo gran mercado.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos estima que el trasiego de la cocaína suramericana por la región del Caribe asciende al 8 por ciento.

Llegados los cargamentos a República Dominicana, la sustancia es transportada a territorio continental de Estados Unidos mediante lanchas rápidas en dirección a Puerto Rico, a través de las aguas del Canal Mona, al este del primer país.

Por:  Claudia Fernández Lerebours