Inicio Política Participación Ciudadana denuncia compra de votos para modificar Constitución

Participación Ciudadana denuncia compra de votos para modificar Constitución

107

Participación Ciudadana denunció que hay maniobras para comprar los votos de los legisladores que hasta el momento no han asentido con el proyecto del presidente Danilo Medina para modificar la Constitución.

La organización plantea que el presidente Medina no cuenta con los votos requeridos para modificar la Carta Magna, por lo que rechaza sus intentos con fines de lograr este objetivo.

Participación Ciudadana apela al buen juicio y el sentido del honor del presidente Medina para que ponga fin a este doloroso espectáculo, anunciando su respeto a la Constitución que él mismo hizo modificar y asumiendo la responsabilidad que le toca en el avance de la institucionalidad democrática y la celebración de unas elecciones justas, transparentes y ejemplares como se merece este país.

“Una vez más hacemos un llamado a las fuerzas democráticas a unirse en un reclamo nacional tan alto que no pueda ser desoído, cada cual mediante los medios que estén a su alcance, pero todos con el compromiso de construir la República Dominicana a la que aspiraron nuestros fundadores y por la que tantos buenos dominicanos han ofrendado sus vidas”, indicó.

Exige al presidente Medina cumplir con su juramento ante Dios y el país de que este sería su último periodo de gobierno.

“Por quinta vez en sus 25 años de existencia, Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, levanta su voz para rechazar la modificación de la Constitución de la República con el objetivo de favorecer al presidente de turno. Presenciamos con pena y frustración que el país sigue atrapado en la vieja cultura de irrespeto a la Constitución que tanto daño ha hecho desde la creación de la República”, indicó la entidad en un comunicado.

Participación Ciudadana estima que la reelección ha sido una amenaza y una agresión permanente al ideal de los fundadores de la República y de los dominicanos de buena voluntad de crear un país democrático, que cuente con fuertes y efectivas instituciones y garantice los derechos, las libertades y el bienestar para sus ciudadanos.

“Cada vez que un gobernante quiere perpetuarse en el poder, utiliza cuantos medios estén a su alcance a costa de echar por el suelo esos ideales”, indicó.

Expuso que la reelección ha motivado una mayor corrupción, clientelismo y despilfarro de los fondos públicos.

“Para obtener el favor popular en el 2016, el presidente Medina utilizó todos los recursos del Estado, pero además juró ante Dios y el país que éste sería su último periodo y para ganarse un voto de confianza, él mismo propició la inclusión en la reforma constitucional de entonces de un impedimento para optar por otra reelección en el 2020”, explicó.