Inicio zPosición Portada Médicos y autoridades de salud continuarán en enero diálogo sobre salario

Médicos y autoridades de salud continuarán en enero diálogo sobre salario

199

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud de la República Dominicana y el gremio médico se volverán a reunir el próximo 2 de enero para abordar el cumplimiento de varios puntos incluidos en el acuerdo firmado en noviembre de 2016 y que incluyó un aumento salarial, informaron hoy las partes tras un encuentro.

Al término de una reunión que se prolongó más de cuatro horas, las autoridades acordaron analizar una lista de médicos que, de acuerdo con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), no han cobrado el aumento salarial aprobado el pasado año.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, calificó de «muy positiva» y confió en un avance en la cita del 2 de enero.

La funcionaria, sin embargo, no reconoció que las autoridades hayan incumplido el acuerdo, sino que las partes hicieron «interpretaciones» distintas sobre algunos aspectos del convenio.

«Vamos a profundizar en este tema y el día 2 de enero lo tenemos sobre la mesa para la discusión», dijo.

El supuesto incumplimiento de un incremento salarial que se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto, ha llevado al colectivo a convocar varias huelgas en los hospitales públicos del país.

El Colegio Médico asegura que más de 5.000 galenos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

El pasado 11 de diciembre, tras varios paros secundados por el gremio desde principios de octubre, las partes decidieron sentarse a dialogar y establecieron una agenda de contactos para revisar el acuerdo.

En noviembre de 2016 se firmó el citado acuerdo tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales y se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios. Agencias