Inicio zPosición Portada República Dominicana, líder mundial en la exportación de crema de coco

República Dominicana, líder mundial en la exportación de crema de coco

181

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se ha especializado en la producción de crema de coco al convertirse en el mayor productor del mundo, con ventas por encima de los 15 millones de dólares, según Horacio Lomba, especialista en producción y procesamiento de este fruto tropical.

Lomba explicó que el agua de coco, como una alternativa saludable y con pocas calorías, el uso cada vez mayor de su aceite virgen y el consumo de azúcar de coco por los diabéticos han sido algunos de los derivados de este producto que lo ha llevado a la fama.

“Las nuevas tendencias de consumo de extractos vegetales como sustitutos de la leche animal, el uso del sustrato de coco como material inerte en hortalizas e invernaderos garantizan que el consumo de los derivados del coco se mantendrá por muchos años, lo que debería aumentar el interés de nuestro país por este cultivo”, indicó en una comunicación de prensa.

Agregó que en el caso del agua de coco, es la bebida de mayor crecimiento en el mercado estadounidense y se considera el “jugo” estrella en el mercado mundial debido a su sabor, bajo contenido de azúcar y propiedades diuréticas.

El aceite de coco virgen es cada vez más popular por razones de salud, estética o motivaciones culturales, asevera.

Los retos

Mientras existe una demanda creciente, las plantaciones de coco en República Dominicana van declinando debido a su antigüedad, aseguró, al indicar que la falta de titulación, que impide el acceso al crédito; las plagas; el uso de plantas de variedades poco productivas y el alto costo de la tierra en las regiones que tradicionalmente han sembrado el fruto, que hoy en su mayoría son turísticas.

Reveló que el país ha pasado en cinco años de ser el quinto exportador mundial de cocos a ser el noveno y debido a la escasez de coco, actualmente la industria nacional está importando aproximadamente unos 20 millones de la fruta al año desde países como Guyana, India, Indonesia, Vietnam y Malasia, los cuales podrían perfectamente producirse en el país y ofrecer nuevas fuentes de empleo y generación de divisas.