Inicio Sociedad Grupos representativos de Santiago se oponen a división de la ciudad

Grupos representativos de Santiago se oponen a división de la ciudad

267

SANTIAGO (Rep. Dominicana).- Instituciones de Santiago se opusieron ayer martes a las pretensiones de dividir la ciudad en dos municipios, como pretenden sectores minoritarios con el apoyo de legisladores.

La Cámara de Diputados ha aprobado en dos lecturas consecutivas la creación del nuevo municipio Santiago Oeste, teniendo como base principal al barrio de Cienfuegos, que tiene una población cercana a los 300,000 habitantes.

A este respecto, la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), el Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago y el Consejo de Organizaciones Cívicas de esta norteña ciudad, dijeron que Santiago tiene muchos problemas y que fraccionarla significa profundizar aún sus múltiples dificultades, aumentar la pesada burocracia del Estado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Juan Manuel Ureña, proclamó que en ningún aspecto, dividiendo en dos pedazos a esta ciudad, se revierte en mejores facilidades o servicios para la población.

En tal sentido, manifestó que es oportuno recordar que los países, incluyendo los más desarrollados que República Dominicana y que se enfrascaron en la división de sus territorios, han iniciado el proceso inverso como forma de potencializar las capacidades operativas de las alcaldías y en franca respuesta a los pocos resultados obtenidos.

El empresario agregó que acoge como valederos y justos los reclamos por mejores servicios públicos que realizan las organizaciones del barrio de Cienfuegos, pero aclara que no se trata de una situación exclusiva de los habitantes de esa comunidad.

En tanto, Lina García, presidenta de Airen, dijo que dividiendo a Santiago, no es la solución a los problemas que reclaman los habitantes de esa parte.

La empresaria estimó que Santiago tiene muchas necesidades y que un nuevo fraccionamiento simplemente «nos aleja de la solución, pues se disipan los recursos.»

Asimismo, manifestó que la provincia de Santiago, tiene diez municipios y que cada uno implica un alcalde y decenas de regidores que se constituyen en una carga para el Estado y para la población

«Santiago tiene problemas con la recolección de la basura, el tránsito, la iluminación, el ornato, la seguridad, la señalización, la movilidad, la contaminación visual, tenemos que trabajar unidos para ver resultados positivos«, añadió la líder empresarial.

Por igual, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur, pidió al Senado que antes de conocer un proyecto que busca dividir a esta ciudad, debe recibir con carácter de urgencia una delegación del «Compromiso de Santiago».

Fondeur estima que esa misión deberá estar conformada por los presidentes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Cámara de Comercio, Asociación para el Desarrollo (Apedi), Asociación de Empresas de Zona Franca y Corporación Zona Franca de Santiago.

Actualmente esta norteña provincia, con una población superior al millón de habitantes, tiene diez municipios que son Santiago (cabecera), San José de las Matas, Jánico, Villa González, Navarrete, Tamboril, Licey, Puñal, Baitoa y Sabana Iglesia.

En tanto que la provincia en su conjunto tiene como distritos municipales a La Canela, Hato del Yaque, Pedro García, San Francisco de Jacagua, Las Palomas, Juncalito, Canca la Piedra, Guayabal, Canabacoa, Las Charcas, La Cuesta, El Rubio y Monte de la Zanja. Agencias