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Organismo de ONU dice violencia en escuelas requiere acciones urgentes

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La representante auxiliar del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en el país, Sonia Vásquez, dijo este domingo que los últimos episodios de violencia registrados en escuelas del país «evidencian la necesidad de tomar acciones urgentes para enfrentar y prevenir la violencia en las escuelas».

Vásquez se refirió concretamente a la muerte de una estudiante de 12 años tras ser golpeada salvajemente por compañeros de clases en un baño de la escuela, y el video de dos niños peleando en un aula en presencia de una profesora y una policía escolar.

En ese sentido, la funcionaria de UNFPA exhortó a realizar un trabajo sistemático de concienciación que incluya a las familias, los escolares y a las autoridades.

Vásquez advirtió que si no se toman medidas correctivas, esos niños continuarán replicando conductas violentas en su vida adulta.

«Si nos ponemos a buscar en sus entornos, encontraremos que niños y niñas agresores de alguna manera vienen de ser agredidos por otros u otras, incluso sus padres y madres, otros miembros de sus familias, en las comunidades y en las escuelas», manifestó.

En ese sentido, Vásquez recordó que una investigación reciente del Ministerio de Educación, el UNFPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que 77 % de los estudiantes están de acuerdo con que «los hombres no les deben pegar a las mujeres, pero hay mujeres que con su conducta sacan de quicio a los hombres y por esto los hombres les pegan».

Otro resultado de ese estudio, realizado por la consultora Julia Hasbún, «que nos impresionó fue el de que casi 20 %, es decir, 1 de cada 5 de los y las escolares, reportó haber sido tocado por un adulto o que un adulto intento tocarlo y que casi 8 % ha sido molestado sexualmente por un familiar», dijo Vásquez.

A la vez, señaló que las peleas divulgadas por los medios de comunicación y los datos de las investigaciones confirman que hay mucho por hacer para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones en las escuelas, entre las que destaca la revisión de los diseños curriculares en todos los niveles para promover otras formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana.

Asimismo, la resolución pacífica de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos de las personas, así como también la importante necesidad de dotar de herramientas y capacidades al personal docente.