Inicio zPosición Portada El francés extraditado al país por su implicación en fuga de dos...

El francés extraditado al país por su implicación en fuga de dos piloto, enfrentará hasta 10 años de cárcel

265

 

Santo Domingo.- El francés Christophe Naudin, extraditado hoy por Egipto a República Dominicana por su implicación en la fuga del país caribeño de dos pilotos, también franceses, condenados por narcotráfico, podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, informó el procurador general dominicano.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, precisó que Naudin llegará a suelo dominicano mañana, viernes, e inmediatamente será arrestado y presentado ante un juez del Distrito Nacional dominicano.

En declaraciones a periodistas, Domínguez señaló que se respetará el debido proceso y los derechos del acusado, pero se pedirán sanciones por su supuesta implicación en la fuga de sus compatriotas, Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, pilotos de un avión en el que las autoridades locales encontraron 700 kilos de cocaína.

En ese sentido, explicó que Naudin, especialista en seguridad aérea, podría enfrentar penas de entre 5 a 10 años de prisión.
Naudin había sido detenido a principios de febrero, a solicitud de la República Dominicana, en un hotel próximo al aeropuerto de El Cairo, a donde había llegado dos días antes por asuntos de negocios, y hoy, jueves, fue extraditado al país caribeño.

El francés es señalado de organizar la fuga de República Dominicana de Fauret y Odos, arrestados en marzo de 2013 junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana (este dominicano).

El arresto se produjo cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un avión Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

Pese a que los pilotos aseguraron que desconocían el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de Santo Domingo los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel.

La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

El pasado 11 de febrero, la condena fue ratificada por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que acogió una solicitud presentada por el Ministerio Público.

Fauret y Odos se encuentran en prisión provisional en Francia, donde fueron inculpados a su llegada por narcotráfico, precisamente por el tráfico de drogas con la República Dominicana.

El procurador general de la República Dominicana consideró el pasado día 7 “inadmisible” que desde el exterior se organice una operación ilegal “en la que condenados por narcotráfico logran evadir el brazo ejecutor de la Justicia, con una fuga como la que perpetraron los pilotos franceses”.

“Una operación de ese tipo es propio del narcotráfico internacional, por lo tanto, debemos seguir trabajando unidos para que se establezca un régimen de consecuencias”, manifestó. Agencias