Inicio Sociedad Policía brasileña registra siderúrgica con operaciones en República Dominicana por fraude fiscal

Policía brasileña registra siderúrgica con operaciones en República Dominicana por fraude fiscal

535

SAO PAULO, Brasil. La policía brasileña registró hoy la sede del grupo Gerdau, una de las mayores siderúrgicas del mundo, en el marco de una operación contra sospechosos de crímenes fiscales y por el cual fueron expedidos 18 mandatos de búsqueda y aprehensión, informaron fuentes oficiales.

La policía sospecha que Gerdau, con operaciones en 14 países, evadió multas por valor de 1.500 millones de reales (unos 379 millones de dólares) al manipular a su favor los procesos del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), el departamento del fisco encargado de multar a los defraudadores de impuestos.

Las irregularidades en los procesos del CARF son investigadas desde el pasado año y se han extendido a decenas de grandes empresas de diversos sectores.

La Policía Federal informó en un comunicado de que constató la existencia de una “asociación criminal” que manipulaba las decisiones del CARF y que corrompía a los consejeros del órgano con el fin de favorecer a compañías que habían sido condenadas administrativamente.

Las investigaciones sobre este caso se encuadran en la llamada Operación Zelotes, que hoy inició su sexta fase centrada en los supuestos delitos fiscales cometidos por Gerdau, compañía que la policía cree que se benefició de la trama.

La empresa confirmó el registro de sus sedes, pero negó haber obtenido beneficios administrativos de carácter ilegal.

“Con base en sus preceptos éticos, Gerdau no concedió ninguna autorización para que su nombre fuese utilizado en negociaciones ilegales, rechazando vehementemente cualquier actitud que haya ocurrido con ese fin”, agrega la empresa en un comunicado.

La Policía, sin embargo, cree que Gerdau suscribió contratos con despachos de abogados y consultoría, que, a través de sus socios, “actuaron de manera ilícita, manipulando la continuación, distribución y decisiones” del CARF para que fuera cancelado “el cobro de tributos en sus procesos”.

Los agentes fueron accionados para cumplir 22 mandatos de conducción coercitiva (para prestar declaración), entre ellos el del presidente de Gerdau, André Gerdau, y 18 de búsqueda y aprensión en las ciudades de Brasilia, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife.

Gerdau recalcó que colabora con la policía y que no posee más informaciones sobre el registro llevado a cabo este jueves. Agencias