Inicio zPosición Portada Jueza Awilda Reyes admite recibió dinero para dejar en libertad a regidor...

Jueza Awilda Reyes admite recibió dinero para dejar en libertad a regidor de Pedro Brand y para “resolver” otros casos

376

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, reveló que la suspendida jueza de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, reconoció haber aceptado dinero para dejar en libertad al regidor del municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, investigado por supuestamente dirigir una organización criminal, así como otros polémicos casos que ventilaba.

El magistrado aseguró que poseen pruebas y que las está tramitando a los órganos investigativos del Poder Judicial y al procurador general del República, Francisco Domínguez Brito, para los fines correspondientes y al Procurador General de la República, para los fines correspondientes.

Los actos de la suspendida jueza que han dado lugar a cuestionamientos en los últimos tiempos son la orden de devolución de la aeronave Cessana 550, matrícula N61MA, incautada mediante orden de secuestro, cuya propiedad se atribuye al presidente del quebrado Banco Peravia, José Luis Santoro.

También, que devuelve la suma de US$20 millones a favor de la razón social Prado Universal Corp., compañía constructora de la Torre Atiemar, cuyo presidente es el español condenado por narcotráfico en su país, Arturo del Tiempo.

Germán Mejía explicó que producto de una serie de rumores citó a su despacho a la jueza Reyes Beltré, para requerirle informaciones sobre las decisiones adoptadas.

“En resumen, la magistrada dice que sus decisiones se debieron a su “obediencia a instrucciones superiores”, a la vez que reconoce haber recibido dinero para tales fines”, indicó.

Explicó que tanto él, en su condición de presidente de la Suprema y del Consejo del Poder Judicial, ni ningún otro funcionario de la institución, no tienen nada que ver con las decisiones adoptadas por la magistrada Awilda Reyes.

“Creo en la independencia de los jueces. No he permitido ni permitiré nunca que se utilice nuestro nombre ni de mi familia para bajarle líneas a jueces”, subrayó.