Inicio zPosición Portada Jefe de la PN: «Tengan la seguridad que yo me comprometo a...

Jefe de la PN: «Tengan la seguridad que yo me comprometo a que la Policía Nacional va a cambiar»

261

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero, trasladó hoy su compromiso de que la institución que preside cambiará y que protegerá los derechos de los ciudadanos.

«Tengan la seguridad que yo me comprometo a que la Policía Nacional va a cambiar», dijo Peguero tras firmar junto al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, un acuerdo interinstitucional por el que se ofrecerá asesoría recíproca.

A través del acuerdo, rubricado hoy en la sede de la Policía Nacional, ambas instituciones ofrecerán cursos, seminarios y talleres y acuerdan elaborar una estrategia basada en temas puntuales ser desarrollados en conjunto.

El Tribunal Constitucional asumirá como parte de su responsabilidad, de manera gratuita, asesoría de estudios en las áreas que requiera.

Tras la rubrica del acuerdo, Guevara aseguró que es importante que la Reforma Policial sea «fruto del consenso porque todo el mundo reclama ese cambio».

A su vez, se mostró seguro de la importancia y necesidad de que los agentes policiales conozcan la Constitución ya que ellos les ayudará en el desempeño de sus tareas.

Por su parte, en una conferencia sobre el «Rol del Tribunal Constitucional, en un Estado Social y Democrático en Derecho», en el marco de la Jornada de Reflexión organizada por el Decanato de Derecho de la Universidad Apec (UNAPEC), Guevara dijo que han surgido nuevos e invisibles enemigos del orden constitucional, y los identificó como «los partidos únicos», «los líderes mesiánicos o populistas», el narcotráfico, las megacorporaciones nacionales e internacionales y la criminalidad transnacional organizada.

También indicó que «los partidos únicos» pretenden regresar a la época en que un jefe lo determinaba todo».

«Grupos nacionales organizados o instancias internacionales colocadas al servicio de intereses geopolíticos pretenden desconocer sin miramientos el principio de la soberanía del Estado, de la no intervención en los asuntos internos de un Estado, de la soberanía popular, y de la Constitución de un Estado», dijo. Agencias