Inicio Sociedad Técnicos mexicanos especializan a RD en respuestas ante sismos

Técnicos mexicanos especializan a RD en respuestas ante sismos

232

Imagen de referencia

SANTO DOMINGO.-República Dominicana está consolidando el proceso de capacitación y entrenamiento de personal técnico y académico para dar respuestas oportunas ante eventos sísmicos, y esta vez expertos mexicanos impartieron un curso taller de formación en esta área auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Al menos 40 profesores de universidades y técnicos de instituciones públicas y privadas participaron en el curso taller impartido en la sede del Instituto Superior Comunitario (ITC) en el marco del proyecto para mejorar la capacidad de respuestas ante eventos sísmicos en la comunidad de San Luis, en la parte Este del país.

Este proyecto fue aprobado en la IV Comisión Mixta de Cooperación Técnica Científica entre México y República Dominicana, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía en una nota de prensa.

En la apertura del taller estuvieron el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier; el rector del ITC, Víctor Hugo Deláncer y el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zavala.

El curso taller fue impartido por el subdirector de Riesgos Sísmicos, Moisés Gerardo Contreras Ruiz y el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica Estructural del Centro de Prevención de Desastres (CENAPRED), Leonardo Enmanuel Flores Corona, de México.

El contenido del entrenamiento abarcó los temas de sismología, ingeniería sismológica, peligro sísmico, microzonificación sísmica, espectros de diseño, zonificación, clasificación de las edificaciones por su uso y según su sistema estructural, análisis de la estructura ante los diferentes patrones de carga y otros aspectos.

Participaron profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y de O&M, así como ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía de Santo Domingo Este y otras instituciones.