Inicio Sociedad Plan Mitigación de Sequía superá los RD$408 millones

Plan Mitigación de Sequía superá los RD$408 millones

203
Plan Mitigación de Sequía superá los RD$408 millones

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) presentó a la Presidencia de la República el Plan de Mitigación de Sequía 2015, cuya ejecución supondrá una inversión de más de 408 millones de pesos.

A través del plan, la institución tomará las acciones necesarias para garantizar la producción y abastecimiento de agua potable en las provincias que tiene bajo su responsabilidad.

Entre las medidas que se tomarán a corto plazo figura la ampliación de la contratación de camiones cisternas necesarios para distribuir el líquido, así como la rehabilitación, equipamiento y construcción de pozos tubulares, y un amplio programas de corrección de averías para reducir pérdidas.

Asimismo, prevé la limpieza y recuperación de estaciones de bombeos, el mantenimiento y reparación de generadores eléctricos, suministro y colocación de bancos de transformadores, la reparación de depósitos reguladores, la rehabilitación de obras de tomas, o la adquisición de combustible para los camiones cisternas y generadores.

Las provincias que sufre una situación más críticas por la falta de agua están Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona, Bahóruco, Pedernales Independencia, Samaná, Sánchez Ramírez y la Línea Noroeste, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

El plan se ha formulado para paliar los efectos de la sequía que la región del Caribe viene sufriendo, de forma especialmente intensa desde el año 2012 hasta la fecha, y ante la vulnerabilidad del sector del agua ante este escenario de cambio climático.

Además, el INAPA hizo un llamado a todos los ciudadanos a racionalizar el consumo y dar un buen uso al agua potable, ya que las medidas deben tener el apoyo y respaldo de toda la población para garantizar su efectividad.

Por eso, la institución destaca la conformación de los Consejos de Aguas provinciales y municipales, a través de los cuales se involucra a todos los sectores sociales para que sean parte del cuidado y la solución de los problemas en materia de agua potable y saneamiento. Agencias