Inicio Sociedad OEA alerta de desplazados en situación precaria por "crisis" en RD

OEA alerta de desplazados en situación precaria por "crisis" en RD

246

Washington (EE.UU.).- La OEA reconoció este miércoles la existencia de desplazados que «sobreviven en condiciones precarias» a causa de la crisis migratoria entre la República Dominicana y Haití, y alertó también de que hay personas «en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida».

Ambas observaciones están recogidas en el informe elaborado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó los dos países este mes y que fue presentado hoy ante el Consejo Permanente por el secretario general del organismo, Luis Almagro.

En el informe, la OEA se ofrece a facilitar un diálogo entre la República Dominicana y Haití por la crisis migratoria y recomienda que se organice un encuentro entre las dos partes para encontrar «vías de solución a las dificultades presentes».

Los miembros de la misión se entrevistaron con autoridades gubernamentales, actores de la sociedad civil, empresarios, inmigrantes y representantes de organismos involucrados en el Plan de Regularización de Extranjeros desarrollado por el Gobierno dominicano, cuya finalización efectiva dio origen a la actual crisis.

La misión asegura que es «difícil» confirmar las cifras de personas que han cruzado la frontera entre los países.

El informe reconoce, además, que la República Dominicana «tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria».

A la vez, las autoridades de Haití «reconocen este derecho» pero señalan que «cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados», según recoge el informe.

Entre otras recomendaciones, además de la oferta de la OEA para facilitar un diálogo bilateral, la misión considera conveniente «establecer un mecanismo de entendimiento» que permita el traslado de personas entre ambos países y buscar formas para ayudar a los desplazados, «en particular los más vulnerables».

Tras la presentación de Almagro, el representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, dijo que el Gobierno de su país agradece el informe elaborado por la misión del organismo y «procederá a estudiarlo a fondo».

Por su parte, el representante de Haití, Bocchit Edmond, reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno haitiano y de trabajar para «ordenar mejor» el proceso de repatriación de personas desde el país vecino.

El plan migratorio dominicano ha despertado las críticas del Gobierno haitiano, que ha denunciado en foros internacionales la supuesta deportación de haitianos no regularizados, algunos de ellos nacidos en la República Dominicana.

A su vez, el Gobierno dominicano ha negado reiteradamente las acusaciones de Haití y ha lanzado una campaña de comunicación a nivel nacional e internacional para expresar el alcance del plan de regulación, sus resultados y lo que está haciendo en materia migratoria. Agencias

Artículo anteriorCodue dice aprobado proyecto de ley armas de fuego aumentará violencia
Artículo siguienteMás de 1.300 inmigrantes llegan a costas italianas en 24 horas
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.