Inicio Internacionales Nuevo pleito entre Clinton y comisión del Congreso sobre ataque en Bengasi

Nuevo pleito entre Clinton y comisión del Congreso sobre ataque en Bengasi

164
Nuevo pleito entre Clinton y comisión del Congreso sobre ataque en Bengasi

WASHINGTON. — Una nueva disputa ha estallado entre el equipo de campaña de Hillary Rodham Clinton y la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque en Bengasi, esta vez por las negociaciones para una posible comparecencia de la exsecretaria de Estado.

Nick Merrill, vocero de la campaña con la que Clinton busca la candidatura presidencial demócrata, había dicho el sábado que la exfuncionaria rendiría su testimonio el 22 de octubre en una sesión pública ante los legisladores que examinan las muertes de cuatro estadounidenses en el ataque ocurrido en 2012 en Libia.

No tan rápido, reviró la comisión.

El portavoz de la comisión legislativa, Jamal Ware, dijo en una entrevista que el panel y un abogado de Clinton «continuaban negociando» sin que hubiera nada concreto, como la fecha de la comparecencia y las condiciones en las que ella rendiría su testimonio.

Cualquier cosa que diga Clinton en su comparecencia posiblemente repercuta en la contienda presidencial de 2016.

La comisión investiga la muerte del embajador de Estados Unidos y otros tres estadounidenses durante el ataque contra una sede diplomática en Libia. Clinton era la secretaria de Estado cuando ocurrieron esos hechos.

En los últimos meses, la investigación ha derivado en una pugna política por los correos electrónicos y un servidor informático privado de Clinton.

Los republicanos han aprovechado las revelaciones de que Clinton prefirió usar un servidor privado para su correo electrónico en lugar de uno del gobierno, y que después borró miles de mensajes que aseguró eran ajenos a su trabajo.

El viernes, investigadores del gobierno dijeron que alertaron recientemente al Departamento de Justicia sobre la posible situación de vulnerabilidad de información secreta salida del servidor de Clinton.

El inspector general de los servicios de inteligencia de Estados Unidos envió un memorando a miembros del Congreso en el que dice que «posiblemente centenares de correos electrónicos confidenciales» estaban entre los que Clinton entregó al Departamento de Estado.

La última comparecencia de Clinton fue en enero de 2013, cuando rechazó que el gobierno del presidente Barack Obama intentara engañar al país sobre el ataque ocurrido en Bengasi el 11 de septiembre de 2012.

Clinton asumió la responsabilidad de los errores en que hubiera incurrido el Departamento de Estado y afirmó que éste intentaba reforzar la seguridad en las misiones diplomáticas del país en diversas partes del mundo. Agencias