Inicio Arte Miles asisten a concierto organizado por R. Dominicana en Cuba

Miles asisten a concierto organizado por R. Dominicana en Cuba

169

Miles asisten a concierto organizado por R. Dominicana en Cuba

Cuba.- Miles de cubanos llenaron el Teatro Heredia de Santiago de Cuba para disfrutar del concierto organizado el Ministerio de Cultura de República Dominicana con motivo de la celebración del «Festival del Caribe, Fiesta del Fuego», informó el domingo la institución.

El ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, resaltó, durante su discurso de apertura del evento, la hermandad y los vínculos históricos que unen a ambos países.

«Hemos cultivado una relación tan cercana que en el mundo global de hoy a muchos extranjeros les resulta difícil identificar si una persona es cubana o dominicana; hasta a nosotros nos resulta difícil», señaló.

Rodríguez explicó que el espectáculo musical «La Gallera» se ha llevado «con gran cariño a Cuba para evidenciar y rescatar los merengues dominicanos que han servido de impulso a los actuales».

Tras las palabras de bienvenida del ministro, la banda de música del director Jochy Sánchez, ideólogo del proyecto «La Gallera», dio paso a un evento que tenía lugar por primera vez en Santiago de Cuba, con la presentación de los artistas dominicanos Johnny Ventura y Maridalia Hernández, a quienes acompañó el ganador de la primera edición del Festival Típico, Diómedes.

El propósito de «La Gallera» es rescatar el valor del merengue típico dominicano, con el que el público se sitió identificado, y reconocer a sus intérpretes como glorias de la música dominicana con similitudes a la de los cubanos.

Johnny Ventura inició el espectáculo con el tema «Las siete pasadas», al que siguió «Los Algodones», «Dolorita», «Cabo e Vela el Merengón», «Monte adentro» y «La Balacera», «La Agarradera», «Capullo y Sorullo», «Me llaman Chú», y cerró con «Patacón Pisao».

En todo momento, el publico coreó las canciones que entonaba el merenguero dominicano e incluso salieran a bailar a los pasillos que estaban repletos de público.

Maridalia Hernández, sorprendió con gran energía interpretando canciones como «Ojalá que llueva café en el campo», «Santiago en coche», entre otros temas.

«El Festival del Caribe, Fiesta del Fuego», que se celebra celebra del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba, reúne a varios países de la región, entre ellos a Bahamas como país invitado de honor este año, y su agenda incluye conferencias, reconocimientos, coloquios, muestras artísticas, visitas y conciertos.

Los detalles del show, que se realizó los días 4 y 5 de julio a las 8:30 de la noche, se ofrecieron durante una rueda de prensa previa al concierto.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado por los artistas Jochy Sánchez, creador del proyecto, así como el merenguero Johnny Ventura, explicaron cómo se han vinculado los dominicanos y los cubanos en el arte a través de la historia.

Ante la prensa cubana, destacaron la valiosa colaboración de la embajada dominicana en Cuba y de la Casa del Caribe, para que el arte de Cuba y República Dominicana se fundieran durante este fin de semana en este concierto.

El evento musical tuvo siempre como objetivo llevar a los cubanos un gran trozo del arte de República Dominicana con la representación de «EL Caballo», Johnny Ventura y Maridalia Hernández. Agencias