Inicio Sociedad INDRHI dice avanzan trabajos para rehabilitar canal de riego en Neiba

INDRHI dice avanzan trabajos para rehabilitar canal de riego en Neiba

232
INDRHI dice avanzan trabajos para rehabilitar canal de riego en Neiba

BAHORUCO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández afirmó este domingo que los trabajos de rehabilitación del canal Lateral Neiba, que irriga más de 20 mil tareas, tienen un avance de más de un 50 por ciento.

El funcionario explicó que de los 10 kilómetros del canal que serán revestidos de hormigón, van 5.6 lo que representa más de la mitad del trabajo. El mismo tiene una longitud de 25 kilómetros.

Indicó que la rehabilitación se llevará hasta los 7.5 kilómetros y que luego, con un financiamiento adicional, la prolongarán hasta los diez kilómetros.

El director del INDRHI explicó que técnicos del organismo han realizado los diseños y estudios de rigor para la rehabilitación de los restantes 15 kilómetros, cuando los recursos estén disponibles.

Dijo que de ese sistema de riego se benefician 302 usuarios que producen plátano, guineo, guandules, yuca y otros frutos menores.

Significó que en algunos puntos, como en la comunidad El Salado, ha sido necesario preparar rellenos especiales para evitar el deterioro de la obra, ya que es un terreno arcilloso y se producen derrumbes de manera constante.

Explicó que de mantenerse el ritmo actual los trabajos del lateral Neyba terminarían en el menor tiempo posible, para beneficio de la producción agrícola de la zona.

El monto estimado a invertir en la obra está cercano a los 200 millones de pesos. Se había hecho una programación en principio, de unos 101 millones de pesos.

Expresó que además de ese sistema de riego, también se realizan otras obras dentro del Proyecto Recuperación de Emergencia y Gestión de Riesgo por Desastres Naturales.

Citó, entre los proyectos terminados y en fase avanzada, la rehabilitación de la obra de toma y canal Cambronal, canal Lateral La Colonia, Carnicería, construcción sistema de bombeo en Sabaneta-Artibonito y reconstrucción de la obra de toma y canal El Llano.

Artículo anteriorCarta de Daniel Supplice al presidente Michel Martelly
Artículo siguienteEE.UU. ha deportado más de 10.000 hondureños en 2015
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.