Inicio Tecnología Confirman fallo contra Apple por subir precio de e-books

Confirman fallo contra Apple por subir precio de e-books

148

Confirman fallo contra Apple por subir precio de e-books

Una vez conocida la decisión de la corte de apelaciones, ahora la empresa californiana tiene la posibilidad de trasladar el caso a la Corte Suprema, entre otras opciones legales.

NUEVA YORK.- Una corte de apelaciones de Nueva York confirmó hoy un fallo contra Apple que encontró culpable a la empresa de conspirar con varias editoriales para subir el precio de los libros electrónicos en violación de las leyes antimonopolio.

Por dos votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Manhattan puso fin a tres años de litigios al confirmar la sentencia en primera estancia de la juez federal Denise Cote en 2013.

«Hemos concluido que la juez de distrito decidió correctamente que Apple orquestó una conspiración con varias editoriales para subir el precio de los libros electrónicos», escribió la jueza Debra Ann Livingston en la sentencia.

La empresa ya llegó a un acuerdo extrajudicial el año pasado para poner fin a la demanda civil presentada por consumidores y varios estados y hoy se conoció que Apple deberá pagar una multa de unos 450 millones de dólares.

Una vez conocida la decisión de la corte de apelaciones, ahora la empresa californiana tiene la posibilidad de trasladar el caso a la Corte Suprema, entre otras opciones legales.

«No conspiramos para fijar el precio de los libros electrónicos (…) Sabemos que no hicimos nada malo en 2010 y estamos sopesando los siguientes pasos», dijo un portavoz de la empresa a la revista Fortune.

El fallo supone una nueva victoria para Amazon, que arrasaba en el mercado con sus libros electrónicos a 9,99 dólares y que vio cómo el precio de algunos ciberlibros llegó a subir a 14,99 dólares con la entrada del gigante tecnológico en el sector.

La demanda, presentada en 2012 por el Departamento de Justicia, acusó a Apple y a varias editoriales de provocar con su supuesta conspiración que los consumidores pagasen «decenas de millones de dólares más» por sus libros electrónicos.

Las editoriales empezaron a decidir el precio de los libros electrónicos y se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus «gangas» a 9,99 dólares, según el Departamento de Justicia.

La tienda por internet puso en marcha esa táctica en 2007 para atraer consumidores a su lector Kindle y gracias a ella se convirtió en líder indiscutible del mercado, pero las editoriales temieron que provocara también una caída en los precios de las obras impresas.

Ante la salida al mercado del iPad en 2010 y su tienda de libros electrónicos iBookstore, las editoriales «se unieron con Apple, que compartía el mismo objetivo de limitar la competencia en la comercialización de libros electrónicos».

El pacto surtió el efecto deseado ya que los éxitos de ventas pasaron de venderse en su edición digital a 9,99 dólares a entre 12,99 y 16,99 dólares, lo que provocó que la cuota de mercado de Amazon bajase notablemente.

Después de conocerse la sentencia, las acciones de Apple, uno de los treinta valores del Dow Jones de Industriales, subían un 0,75 % en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado más de un 13 % desde que comenzó el año. Agencias