El presidente Luis Abinader encabezó la presentación del plan que busca eficientizar las operaciones de las distribuidoras de electricidad en el país, en el que se anunciaron las medidas a implementar para reducir las pérdidas en un plazo de tres años.
Según información proporcionada por el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, actualmente todas las provincias del territorio nacional registran pérdidas de energía (GWH por mes), estableciendo así como reto para el 2027, la disminución de las mismas en las tres distribuidoras.
La meta es llevar a Edenorte y Edesur al entorno del 20 % de pérdida de energía, y Edeeste al 40 %, para lo cual se busca mejorar la gestión en zonas que cuenten con las redes adecuadas, invertir en redes en los lugares que lo requieran y perseguir el fraude en clientes de grandes consumos.
Apoyo de banco multilaterales para financiar inversiones
Se explicó que se han destinado USD 650 millones a tasas concesionales, para mejorar las redes y sistemas modernos para la gestión comercial y de control de las pérdidas. El BID ha apoyado con USD 155 millones para Edesur, OFID con USD 120 millones y JICA con USD 36 millones para alumbrado público.
Asimismo, el BID con USD 39 millones para alumbrado público, CAF con USD 75 millones en rehabilitación de redes y el Banco Mundial con USD 255 millones en rehabilitación de redes y sistemas de gestión comercial y de medición.
Déficit financiero estimado en 2024
En los ayuntamientos y acueductos se presentó un déficit de USD 40 millones, en subsidio del Estado a clientes, USD 800 millones, y en las EDES, USD 610 millones.
Estrategias a corto plazo
Administrativo
En lo administrativo se busca auditar, realizar estados mensuales, financieros y operacionales para ser presentados al CUED, al Gabinete Eléctrico y al CES. También, realizar presupuesto para el Plan Anual de Compras (PAC) y el Plan Operativo Anual (POA). Del mismo modo, poner al día las cuentas por pagar a suplidores. También se trabaja en los estados mensuales para ser presentados al consejo, tanto financieros como de operaciones y estados auditados anuales.
Operacionales
En cuanto a las estrategias a corto plazo en lo operacional, se enumeraron las compras masivas de transformadores de distribución y de medidores para eliminar conexiones directas y sustituir medidores dañados.
En ese mismo sentido, compra de transformadores de potencia, compra masiva de interruptores de circuitos (ITC) para aislar circuitos durante mantenimientos, hacer acciones conjuntas entre las EDES para lograr una economía de escala y hacer balances de carga para determinar pérdidas de energía en circuitos.
De igual modo, mejorar y ampliar la telemedición a grandes clientes, extender el alcance de la micro medición de los balances de energía para reducir pérdidas, mejorar las exigencias y supervisión de los contratistas, incrementar las normalizaciones de suministros con irregularidades (fraudes), así como incrementar las inspecciones para asegurar la energía entregada a grandes clientes.
Entre las estrategias se busca también, mejorar los tiempos de respuesta en las solicitudes de servicio y en atenciones de averías, para que no sea mayor de 30 minutos. Mejorar las atenciones a los clientes en las oficinas comerciales, instalar equipos de pago en lugares accesibles como plazas comerciales, estaciones del metro, teleférico y llevar oficinas móviles de pagos a lugares de difícil acceso.
Fortalecimiento institucional
Respecto a las estrategias a corto plazo en lo que respecta al fortalecimiento institucional, se citó un consejo de administración compuesto por personas competentes y con conocimientos en áreas financieras eléctricas y jurídicas, así como contratación de gerentes y directores con capacidad probada. Se señaló, además, la contratación de equipos de auditoría interna independientes de los gerentes generales y la elaboración del manual de compra y contrataciones de acuerdo con el reglamento de la Dirección de Compras y Contrataciones.
Transparencia
Por último, se planteó presentar a la población los resultados mensuales de las distribuidoras (estados operacionales y financieros) y crear un portal para que los clientes conozcan las condiciones de su circuito y los detalles de los mantenimientos.