Quito, (Prensa Latina) Un dron cargado de explosivos fue detectado hoy en el techo de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, según confirmó el Ministerio del Interior.
A través de un comunicado, la cartera de estado detalló que el Bloque de Seguridad impidió un atentado que pretendía perpetuarse en ese centro de Privación de Libertad en la provincia de Guayas.
El documento precisó que militares, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) «frustraron el accionar» del artefacto.
El hallazgo ha generado preocupación debido a los antecedentes ocurridos en este mismo centro penitenciario, donde un dron similar fue destruido el año pasado tras encontrarse cargado con explosivos. El estallido provocó daños severos en el techo, pero no hubo heridos ni fallecidos.
Ecuador atraviesa una escalada de violencia desde hace unos cuatro años, protagonizada por bandas de delincuencia organizada que se disputan el control de las prisiones y que han trasladado sus enfrentamientos a las calles.
Entre 2021 y 2023 murieron asesinados en las cárceles ecuatorianas más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres en enfrentamientos entre bandas rivales.
En esta nación sudamericana, rige desde enero la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual el presidente Daniel Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.
No obstante, pese a la presencia de los uniformados en las calles, los asesinatos, robos y extorsiones continúan en aumento.