Santo Domingo, (Prensa Latina) La vicepresidenta Raquel Peña, negó hoy que en su país se apliquen políticas migratorias racistas como sostiene Amnistía Internacional (AI).
Los organismos internacionales tienen derecho a expresar sus opiniones, a decir lo que quieran, pero deben respetar la soberanía y las políticas públicas nacionales, que en el caso de la República Dominicana no van en detrimento de los inmigrantes, señaló Peña en respuesta a ese organismo.
La víspera esa organización no gubernamental pidió al presidente Luis Abinader priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias «racistas», que afectan principalmente a los haitianos.
Peña puntualizó que las normas adoptadas por el Gobierno respecto a los inmigrantes están diseñadas para responder a las necesidades y realidades del país y dijo que el respeto a las mismas es fundamental para mantener el orden y la legalidad.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el contexto del acto por el 50 aniversario del Panteón Nacional, mausoleo situado en la Ciudad Colonial, donde reposan los restos de los Padres de la Patria.
El acto inició con un desfile que partió desde la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama) hasta el referido mausoleo, en el cual tomaron parte funcionarios del ministerio de Cultura y una comisión de las escuelas militares del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea Dominicana.
En la ocasión, la ministra de Cultura, Milagros Germán, reconoció el valor de este histórico sitio, en el que descansan los restos de ilustres patriotas que participaron en la conformación de la República Dominicana.
Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso de la cartera que dirige de velar por la salvaguarda y proyección de este espacio.