El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, aseguró este martes que la situación con los casos de parturientas haitianas en territorio dominicano llegó a su límite.
El dirigente político advirtió a través de su red social X, antiguo Twitter que esta grave situación las autoridades del gobierno lo saben y que deben proceder antes de que lo haga el pueblo dominicano.
No es la primera vez que Castillo se refiere de esa manera a la situacion de los haitianos con estatus irregular en el país, o al señalar el presupuesto de salud y la cantidad de parturientas haitianas que ocupan las salas de los hospitales.
De acuerdo a la data suministrada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), durante los dos primeros meses del año 2024, en el país se registraron 5,488 partos a madres de origen haitiano, representando el 35 % de los 15,661 nacimientos documentados.
Durante los primeros 60 días del año en curso, unas 10,155 madres de origen dominicano dieron a luz a sus hijos en los diferentes hospitales y maternidades del país.
En comparación a igual período durante el año 2023, cuando en ese entonces se realizaron 7,335 partos a extranjeras haitianas (3,915 en el mes de enero y 3,420 en el mes de febrero), las cifras actuales reflejan una disminución de 1,847 alumbramientos, es decir, un 25 % menos.