El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este domingo se espera que el patrón meteorológico de la República Dominicana, este afectado por la inestabilidad tras el paso de la onda tropical, la cual se mueve sobre aguas del mar caribe ubicándose al sur de Haití.
Agregó que próximo al mediodía y en la tarde, tendremos un aumento de la nubosidad con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectando el sureste, nordeste, cordillera Central, suroeste, puntos del valle del Cibao, la cordillera Septentrional, así como, la zona fronteriza donde no se descarta la posibilidad de que puedan ocurrir ráfagas fuertes y posible granizo aislado. Estas lluvias se prologarán hasta las primeras horas de la noche, donde pasaremos luego a nubes aisladas o dispersas.
Para mañana lunes, debido al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad acompañada de partículas de polvo de Sahara, por lo que, predominará un cielo opaco con nubes dispersas y ambiente caluroso en la mayoría de las localidades durante el periodo matutino.
Sin embargo, en la tarde, una vaguada en altura generará incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas en algunas provincias de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, que estarán presentes hasta bien entrada la noche.
Debido a varios factores como ligera capa de polvo del Sahara, viento cálido y húmedo del este/sureste y la época del año (verano) que mantiene las temperaturas calurosas. Por lo que, mantenemos la exhortación a la población en general, evitar la exposición al sol de forma directa, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros. Recuerde tener muy en cuenta, que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a los golpes de calor.