El expresidente de Estados Unidos Barack Obama sacudió a la Convención Nacional Demócrata este martes en Chicago con una emocionante petición para llevar a Kamala Harris a la presidencia y unificar a Estados Unidos.
«Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo», dijo vitoreado a más no poder en el United Center de Chicago. «Estamos listos para la presidenta Kamala Harris. Y Kamala Harris está lista para el trabajo», agregó.
«¡Sí, ella puede!», exclamó Obama, coreado por la multitud, una adaptación del esperanzador eslogan que marcó su ascenso a la presidencia de Estados Unidos en 2008.
El exmandatario abogó por la unidad de un país polarizado que enfrentará una disputada pelea entre Harris, de 59 años, y el republicano Donald Trump, de 78. «Creo que lo que ansiamos es volver a un país en el que podamos trabajar juntos».
Obama, un versado orador, advirtió en su discurso que el país vive un momento delicado al subrayar que la elección del 5 de noviembre es sobre «la restauración de lo que Lincoln llamó, a la vera de una guerra civil, de ‘nuestros lazos de afecto'».
«Donald Trump quiere hacernos creer que este país está dividido sin esperanzas entre nosotros y ellos (…) Es uno de los más antiguos trucos en política», comentó.
«Ya vimos esa película, y sabemos que las secuelas son usualmente peores».
«Los lazos que nos unen aún están ahí», dijo el carismático político quien dedicó parte de su discurso a homenajear a Joe Biden quien sirvió como su vicepresidente, y quien abandonó la carrera por la reelección acosado por las críticas en torno a su avanzada edad.
«Pero el testigo pasó de manos. Ahora es hora de pelear por el país en el que creemos», comentó el expresidente.
«Y no se equivoquen, será una pelea».