Por: Dra . Cleotilde Matos
La lactancia materna es un recurso alimenticio invaluable y vital para los bebés, especialmente para los prematuros en cada etapa de su desarrollo. En una conversación con la doctora Cleotilde Matos, pediatra perinatóloga con más de 35 años de experiencia y especializada en atención a prematuros, exploramos el valor de la lactancia materna.
Este reportaje es parte de la campaña «¡Lactar a tu bebé te engrandece, mamá!» en ocasión de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2024 bajo el tema «Cerrando las Brechas».
La doctora Matos resalta que la leche materna posee todos los nutrientes necesarios para cada bebé, y cada madre produce la leche adecuada a la edad gestacional de su hijo. «Lo importante es monitorizar la ganancia de peso para valorar si es necesario suplementar con fortificantes de la leche; y, si lo amerita porque no está ganando peso adecuadamente, introducir fórmulas de 24 calorías alternada con la leche de su madre. Es muy importante agregar las vitaminas hidrosolubles y el hierro», señaló Matos, pasada encargada del Programa Mamá Canguro del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Inicio temprano de la lactancia materna
«La alimentación del prematuro con la leche materna de su madre debe iniciarse tan pronto como su condición clínica general lo permita. Es recomendable lo más pronto posible, por el gran aporte de inmunoglobulinas, anticuerpos, lactobacilos y demás componentes que esta leche contiene. Esto es un gran aporte para prevenir complicaciones y le ayudará a superar las que se presenten», indicó la galeno experta en lactancia materna y asesora neonatal para Fundación Sonrisa de Ángel.
Enfatizó la neonatóloga y asesora para la Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI RD), que la alimentación con leche materna debe ser apoyada y estimulada. «El personal de salud y la familia debemos ser el soporte para la madre y su bebé, tratando de reforzar y cuidar a la madre para facilitar el vínculo y el apego con la lactancia exclusiva y el contacto piel a piel.» Añade que «nunca debemos recomendar quitar la leche materna; eso es una decisión de la madre con su hijo. Por el contrario, apoyar que se prolongue el mayor tiempo posible es nuestro deber».
Los prematuros alimentados con leche materna tienen mejor rendimiento en los hitos del desarrollo, mayores y mejores conexiones cerebrales, rendimiento académico superior y mejores competencias para la inserción social en su futuro adulto, resaltó la doctora Matos, quien también funge como facilitadora para el componente cuidado del desarrollo infantil del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La leche materna: Un tesoro nutricional
La primera leche que produce la madre es el calostro, una sustancia rica en inmunoglobulinas, que son anticuerpos esenciales para proteger al recién nacido. Esta leche tiene una alta concentración de proteínas destinadas a proteger al niño de infecciones, ya que pasa de un ambiente estéril en el vientre materno a uno lleno de potenciales contaminantes.
El calostro también es rico en vitaminas liposolubles como A, D, E y K, vitales para prevenir la hemorragia del recién nacido. Después de unos 15 días, la madre comienza a producir la leche de transición, que marca el cambio del calostro a la leche madura. En este período, aumenta la concentración de grasa y lactosa, el azúcar de la leche, importantes para el desarrollo nutricional del bebé, explicó el Dr. Santiago Martínez, pediatra perinatólogo y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone), en una entrevista con la revista Vive Más.
La leche materna es un líquido biológico sumamente completo, compuesto por proteínas, lactosa, glucosa, lípidos y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Estos componentes favorecen el desarrollo físico, mejoran el coeficiente de inteligencia y la visión de los neonatos. Además, contiene células vivas, como neutrófilos y linfocitos, que también protegen contra infecciones, agregó el galeno.
El contacto piel con piel entre madre e hijo, fomentado por la lactancia, tiene beneficios psicológicos a largo plazo, promoviendo una mayor estabilidad emocional y afectividad en el niño, favoreciendo su salud mental futura.
Beneficios para las madres lactantes
La placenta: Poner al bebé recién nacido en contacto con el pecho de la madre estimula la hormona oxitocina, ayudando a un desprendimiento más rápido de la placenta.
Bajas de peso: Lactar a su bebé aumenta el nivel de gasto metabólico de las madres, beneficiándolas en la pérdida de peso.
Menores Riesgos: La lactancia reduce significativamente el riesgo de padecer cáncer de senos y de ovarios. Además, disminuye las probabilidades de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Es fundamental observar una actitud positiva y descansos. En la ardua tarea de amamantar, las madres también requieren contar con una red de apoyo compuesta por familiares, allegados y médicos. Todos deben ser comprensivos, empáticos, tener paciencia y respetar tanto a las madres como a los infantes.
Campaña ¡Lactar a tu bebé te engrandece, mamá!
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, Fundación Sonrisa de Ángel lanzó la campaña de movilidad social “¡Lactar a tu bebé te engrandece, mamá!”, en colaboración con Revista Vive Más! y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Esta campaña busca homenajear a las madres lactantes, apoyarlas y cerrar las brechas que limitan el ejercicio de este acto de amor, en lineamiento al tema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), cuya iniciativa global se conmemora en más de 170 países.
La campaña incluye videos, animaciones, publicaciones en redes sociales y reportajes para orientar a las madres sobre los beneficios de amamantar a sus bebés, protegiendo y fortaleciendo su salud presente y futura, y promoviendo un desarrollo emocionalmente equilibrado y empático. La campaña se encuentra en los perfiles de redes sociales y web de las entidades colaboradoras.