Este lunes se conmemora el 528 aniversario de la ciudad Santo Domingo, fundada por Bartolomé Colón, hermano del almirante Cristóbal Colón, el cinco de agosto de 1496.
Sin embargo, entre los historiadores siempre se ha debatido el año real de la conmemoración, ya que algunos dicen que fue en 1496 y otros en 1498.
No obstante, oficialmente se reconoce el 4 de agosto de 1496 como la fecha de su fundación, pero el historiador Nacional de la República, don José Gabriel García, es quien oficializa ese error al señalar dicha fecha del 4 de agosto de 1496 en su “Compendio de la historia de Santo Domingo”, obra que se convierte en el texto oficial de la historia dominicana a partir de 1878, de acuerdo a un reportaje de Miguel Ramón Bona Rivera en el Periódico Hoy, con fecha de 4 agosto de 2004.
El error nace de la interpretación arbitraria que los historiadores dominicanos clásicos dieron a los antiguos textos históricos escritos por los primeros cronistas del descubrimiento.
Antes de Cristóbal Colón llegará a nuestra isla, el 12 de octubre de 1492, ésta se encontraba poblada por los Taínos que la llamaban Quisqueya (madre de todas las tierras) y Ayití (tierra de altas montañas), las que luego, el marino Genovés llamó Española, incluyendo la parte que hoy ocupa la República de Haití.
Al momento de la llegada de Colón y sus carabelas, el territorio estaba dividido en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Estos eran gobernados por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa, respectivamente.
El primer asentamiento de españoles se remonta a 1493 en el fuerte de la Navidad en la costa noroccidental de la isla, aunque Santo Domingo fue fundada oficialmente el 4 de agosto de 1496 por el hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón con el nombre de Nueva Isabela, en honor a la reina de España Isabel I.
Más tarde pasó a llamarse «Santo Domingo», en honor al patrono de Doménico Colombo, padre de Cristóbal Colón. Desde entonces la ciudad de Santo Domingo.
Llegó a ser conocida como la «puerta de entrada al nuevo mundo, y/o primada de América”. Luego paso a llamarse Santo Domingo de Guzmán, en honor al fundador de la orden de predicadores cuyos integrantes son los frailes conocidos como “dominicos” o «dominicanos
Para la época, estaba limitaba al Norte y al Oeste por unas grandes Murallas de defensa y en sus extremos Sur y Este por el Mar Caribe y el Río Ozama.
En 1502, Santo Domingo fue destruida por un huracán y el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando, reconstruyó la ciudad en un sitio cercano.
El diseño original de la ciudad y una gran parte de sus murallas defensivas, todavía se aprecia hoy día en la Ciudad o Zona Colonial, declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).