La inseguridad, la violencia y el caos en Haití han ido en aumento desde que comenzó la misión keniana. Ante esta situación, haitianos han criticado el despliegue de los agentes de Kenia y desconfían de que estos puedan restablecer la paz en el país.
El pastor y líder comunitario de Haití, Pichelo Pitijos, criticó el despliegue de los agentes de Kenia, señalando que hasta el momento no han hecho lo necesario para erradicar los grupos criminales que mantienen la inseguridad y el caos en la vecina nación.
«Las bandas están controlando el área, los pandilleros están haciendo cosas malas, y la situación ha empeorado. Sin embargo, los kenianos están allí con la Policía Nacional y no pueden hacer nada», dijo Pitijos.
«¿Qué están haciendo ellos en Haití? ¡No están haciendo nada! Están de balde en Haití, no están logrando nada», agregó Torys Pie, un cambista en la frontera, quien ya desconfía de que los policía kenianos puedan restablecer la paz.
Por su parte, el activista Danma Sostene señaló que la situación ha empeorado en algunas zonas de la capital desde la llegada la misión internacional y considera que no están logrando nada en la nación.
«Quien quiera ayudar a Haití a lograr la paz debe apoyar a la policía haitiana. No estamos de acuerdo con la intervención de Kenia, porque en Kenia hay más problemas que en Haití, y en el tiempo que han estado aquí no han hecho nada, y la situación sigue empeorando«, dijo Sostene.
Sostene enfatizó que, con los agentes de Kenia que ya están en Haití y los que podrían venir, no se logrará ningún cambio.
En tanto que, el comerciante dominicano César Estévez comentó que los kenianos no pueden hacer nada en el país porque son los mismos funcionarios haitianos quienes mantienen las bandas armadas y les informan a los pandilleros sobre cualquier movimiento de los agentes del orden.
«Kenia no puede hacer nada. Cuando dicen que van a un lugar, senadores, diputados u otros funcionarios, que tienen compromisos con los pandilleros, evitan que lleguen al sitio, porque las bandas están protegidas por las mismas autoridades de Haití», dijo Estévez.
Los kenianos forman parte de una misión de fuerza multinacional con mandato de las Naciones Unidas para restaurar la paz en Haití, pero los pandilleros han continuado sus ataques, incendiando y destruyendo parcialmente algunas comisarías de policía.