Preocupados por el alarmante incremento del consumo de la diversidad de productos de tabaco y su impacto en la salud, especialmente, en el sistema cardiovascular, un grupo de especialistas en cardiología, neumología, anestesiología y medicina interna se reunieron en La Vega para realizar el Simposio tabaco y corazón.
En la actividad se abordaron los Efectos de la Hookah y el Vape en pacientes evaluados por el neumólogo, por la doctora Yulissa Hernández Frías; Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, doctor Samuel Ramos; Efecto del Tabaco en los lípidos, doctora Yamiris Delgado; Tabaco y Corazón: ¿Cuáles son sus efectos?, doctor Rafael Lugo; Consideraciones Anestésicas en usuarios de Vape, doctor Federico Pascal.
También hubo un panel sobre la Evaluación cardiovascular en cirugía no cardíaca en el paciente fumador, donde participaron los doctoras Ysmenia Diez y Yamiris Delgado, cardiólogas, Yulissa Hernández Frías, neumóloga y el doctor José Luis Coronado, anestesiólogo
“Estamos aquí debido a nuestra preocupación por el gran aumento del consumo de hookah y vape en nuestro país. Nuestros jóvenes son engañados por la industria tabacalera que les vende la idea de que estos productos son inocuos o de menor riesgo, sin embargo, producen lesiones pulmonares y en la sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de infartos al corazón, ataques cerebrales, enfermedad arterial periférica”, expresó la doctora Rafaelina Concepción, coordinadora del evento.
De su lado, la doctora Amparo Mirabal, en representación de la Sociedad Dominicana de Anestesiología – Región Norte, expresó que “todo el mundo sabe que el tabaco produce efectos adversos, pero tenemos dispositivos de cierta novedad como los cigarrillos electrónicos, la juca y el vape, que realmente no tenemos un consenso de qué hay que hacer con estos pacientes antes de un procedimiento anestésico. La idea es adquirir conocimientos nuevos y homogeneizar los conceptos que tenemos todos para en beneficio del pacientes”.
Mientras que la doctora Dinanyeli Martínez, presidente del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología, declaró que: “Este día estamos reunidos diferentes especialistas para discutir sobre tabaco y corazón. Sabemos que el consumo de tabaco es el segundo factor de riesgo de mortalidad cardiovascular, provocado, entre otros mecanismos, por la disfunción endotelial, elevación de la tensión arterial y la dislipidemia.
“Nos hemos reunido con la finalidad de discutir el impacto que tiene el tabaquismo sobre la enfermedad cardiovascular, reconociendo que a nivel mundial la enfermedad cardiovascular representa la principal causa de muerte a nivel mundial. El día de hoy desarrollamos una agenda científica que nos permita generar conciencia sobre la importancia del abandono del hábito tabáquico para prevenir la progresión de la enfermedad cardiovascular y la mortalidad por causa cardiovascular y la importancia del riesgo de forma particular que representa el tabaquismo como factor de riesgo”, expresó la doctora Yovanka Abreu, presidente de la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS (ACEIDSS).
El evento contó con el aval de la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS, Capítulo Norte la Sociedad Dominicana de Cardiología, y de la Regional Norte Sociedad Dominicana de Anestesiología.
Fuente: Diario Salud